Guía didáctica sobre autodeterminación y lenguaje para personas con discapacidad intelectual

13 Dic 2022

“Entendemos por autodeterminación de la persona la capacidad que tiene para actuar como el principal agente causal de su propia vida y realizar elecciones y tomar decisiones relativas a uno mismo, libre de influencias o interferencias externas indebidas”. Esta es la definición que recoge la Guía Taller de autodeterminación y lenguaje, editada por Down España.

El recurso ofrece las pautas detalladas para poner en marcha talleres formativos en los que participan personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, centrados en mejorar la capacidad de las personas para llevar a cabo su proyecto vital y potenciar sus competencias lingüísticas, cognitivas y de relación interpersonal, entre otros aspectos.

 

En la publicación se define el concepto de autodeterminación, se explican los objetivos que se persiguen con la propuesta de taller, los contenidos y los enfoques metodológicos empleados. En los siguientes capítulos se ofrece la descripción detallada de las actividades, los contextos de aprendizaje, los materiales didácticos necesarios para la puesta en marcha del taller, así como las acciones para la proyección, divulgación del taller y la evaluación tras su aplicación.

Con esta propuesta “se pretende dar respuesta a las necesidades formativas, relacionales y de participación social de los jóvenes y adultos con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales”, desde una aproximación inclusiva, es decir, en escenarios comunitarios con participación de personas sin discapacidad.

La guía se puede descargar en la Web de Down España y en el siguiente enlace:

Guía Taller de autodeterminación y lenguaje

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS