Claves para una atención de calidad en personas con autolesiones, según el NICE

27 Sep 2022

Las personas que tienen conductas autolesivas deben tener conocimiento y acceso a programas de intervención psicológica especializados. Así lo establece el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), en su Recomendación de Calidad sobre Autolesiones (Self-harm, quality estándar QS34), cuya actualización ha publicado recientemente.

Dichas recomendaciones o estándares de calidad se centran en el manejo inicial de las autolesiones y la provisión de apoyo a largo plazo para niños y jóvenes (de 8 a 18 años) y adultos (de 18 años en adelante) que se autolesionan.

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottonbro Fecha descarga: 13/09/2022

De acuerdo con el NICE, para proporcionar una atención de calidad en estos casos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Declaración 1: Las personas que se autolesionan deben recibir una atención basada en la compasión y que asegure el respeto y dignidad igual que cualquier otro usuario del servicio.
  • Declaración 2: A las personas que se han autolesionado se les debe realizar una evaluación inicial de su salud física, estado mental, medidas de protección, circunstancias sociales y preocupaciones inmediatas sobre su seguridad.
  • Declaración 3: Todas las personas que se han autolesionado deben recibir una evaluación psicológica y social.
  • Declaración 4: Las personas que se han autolesionado deben ser recibir la supervisión necesaria, mientras se encuentran en el entorno de atención médica.
  • Declaración 5: Las personas que se han autolesionado deben ser atendidas en un entorno físico seguro mientras se encuentran en el entorno de atención médica.
  • Declaración 6: Las personas que reciben apoyo continuo por autoagresión deben ser derivadas a un plan de atención desarrollado en colaboración mutua.
  • Declaración 7: Las personas que reciben apoyo continuo por autolesiones deben recibir información por parte del profesional de la salud sobre los beneficios potenciales de las intervenciones psicológicas estructuradas específicamente diseñadas para las personas que se autolesionan.
  • Declaración 8: Las personas que reciben apoyo continuo por autolesiones y que se trasladan entre los servicios de salud mental deben contar con un plan desarrollado en colaboración que describa cómo se brindará el apoyo durante dicha transición.

Cada una de las recomendaciones de calidad del NICE están establecidas sobre la revisión de la literatura científica disponible y son desarrolladas más extensamente en la Recomendación de calidad publicada en su página Web.

Más información en:

Self-harm

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS