¿Cómo educar sobre diabetes en centros escolares?

5 Ene 2023

La diabetes se puede desarrollar en cualquier niño de cualquier edad, incluidos los bebés y niños pequeños. La diabetes tipo 1 se diagnostica cuando el páncreas deja de producir totalmente insulina. Es una enfermedad autoinmune, que significa que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca al páncreas y destruye las células que producen insulina. Esto provoca que el cuerpo sea incapaz de controlar la cantidad de glucosa en sangre. Muchas veces se desarrolla rápidamente y puede ser peligrosa para la vida si no se diagnostica pronto. Por su parte, la diabetes T2 se diagnostica cuando el cuerpo no produce suficiente insulina para funcionar adecuadamente, o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Cuando sucede, el cuerpo no puede controlar la cantidad de glucosa en la sangre. A diferencia de la diabetes tipo 1, en personas con diabetes tipo 2 los síntomas son muchas veces suaves o no existen, lo cual hace que este tipo de diabetes sea difícil de detectar.

Foto: Pavel Danilyuk Fuente: pexels Fecha descarga: 27/09/2022

Así la define la Federación Internacional de la Diabetes (IDF-International Diabetes Federation) en una guía informativa orientada a toda la comunidad educativa (equipos docentes, familias y niños/as), a través de la cual se pretende sensibilizar y concienciar sobre la diabetes en la escuela, brindando recursos a profesores y familias para abordar de forma adecuada la enfermedad tanto en el aula como en casa y mejorar el entorno escolar/familiar de los niños y las niñas con diabetes.

Tal y como señalan sus autores, este recurso educativo es una fuente de información complementaria al asesoramiento que aportan de forma recurrente los equipos de referencia de los pacientes con diabetes. A lo largo de sus páginas recoge información sobre la diabetes (tipo 1 y tipo 2), mitos en torno a la enfermedad, pautas de actuación ante una subida o bajada en el nivel de glucosa en sangre de un/a niño/a, la importancia de prevenir y cuidar la diabetes tipo 2, la relevancia de llevar un estilo de vida sano, directrices para el tratamiento de los niños con diabetes en la escuela, relación entre la diabetes y el ejercicio o participación en actividades extracurriculares, entre otros muchos aspectos.

El material se encuentra disponible en diferentes idiomas en la página Web de la IDF. Se puede descargar directamente en español aquí:

Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS