Guía de prevención y detección de conductas constitutivas de acoso sexual

13 Ene 2023

“El acoso sexual y el acoso por razón de sexo constituyen una manifestación más de la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, también en el ámbito universitario y/o laboral y suponen una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”. Así lo explica la Guía de prevención y detección de conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo, publicada por la Universidad Complutense de Madrid.

Se entiende por acoso cualquier comportamiento o conducta no deseada tanto por acción como por omisión que genere un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo que perturbe a la víctima. Si bien no es posible describir todas las posibles situaciones de acoso, puesto que, tal y como se explica en la guía, dependen de diversas variables y del contexto en el que se producen, las autoras exponen las situaciones más comunes para ayudar a identificarlas.

La guía aborda diferentes tipos de acoso, como el acoso sexual, el acoso sexista o por razón de sexo y el ciberacoso. Asimismo, proporciona claves de actuación en caso de ser víctima o testigo de este tipo de situaciones.

Se puede descargar la guía en la Web de la UCM y en el siguiente enlace:

Guía de prevención y detección de conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS