El uso seguro de internet para niños y adolescentes, guía para familias

23 Mar 2023

La violencia contra los niños y niñas puede tener lugar a través de las nuevas tecnologías. De hecho, cada año más de 2.000 menores son víctimas de violencia en Internet. Así lo recoge la guía para familias, que lleva por título El uso seguro de internet para niños y adolescentes y que ha sido elaborada por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil.

La guía está redactada en formato de lectura fácil, para mejorar la accesibilidad de su contenido a cualquier tipo de público y en ella se proporcionan claves y estrategias para que las madres y los padres puedan ayudar a sus hijos e hijas a navegar y hacer uso de Internet de manera segura y responsable, así como a que aprendan a detectar situaciones de riesgo y proteger a los menores a su cargo. La guía aborda diferentes contenidos como la explicación de qué uso hacen los niños y niñas de las nuevas tecnologías, la violencia contra los menores en este tipo de entornos, cómo educar a los hijos e hijas para asegurar su protección, cuáles son las ideas generales, cómo pedir ayuda en caso necesario y dónde obtener más información.

 

En la protección a los menores resulta vital que los padres y madres adopten una postura proactiva y prevengan cualquier tipo de violencia o daño que puedan sufrir, mediante la adecuada educación sobre los riesgos y beneficios de uso de las nuevas tecnologías, la supervisión y el acompañamiento. Tal y como señalan los autores del documento, “la parentalidad positiva también debe hacerse en Internet”.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

El uso seguro de internet para niños y adolescentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS