Se inaugura el Proyecto PsiCE en la Comunidad de Madrid

13 Oct 2022

COP Madrid

A principios del mes de septiembre se inauguraron las principales acciones del Proyecto PsiCE, Psicología basada en la evidencia en contextos educativos para la prevención de problemas emocionales, que se llevará a cabo en diferentes centros educativos de la región a lo largo de los próximos tres cursos escolares.

La primera actividad consistió en una conferencia que impartió José Antonio Luengo, Decano del Colegio, a los cerca de 100 docentes que conforman el claustro de profesores del IES Julio Pérez situado en el municipio madrileño de Rivas-VaciaMadrid.

El Proyecto PsiCE, impulsado desde Psicofundación, del Consejo General de la Psicología de España, se desarrolla asimismo en otras Comunidades Autónomas y tiene como objetivo esencial validar y mostrar evidencia científica sobre la necesidad de las intervenciones psicológicas en los centros educativos a los efectos de prevenir, detectar y reducir la prevalencia de estas dificultades y mejorar el ajuste socioemocional y psicológico del alumnado.

Momento del encuentro 

En Madrid se han seleccionado de los 13 centros seleccionados con criterios de representatividad en su titularidad (6 colegios púbicos, 5 colegios concertados y 2 colegios privados) y en su territorio (Madrid capital, Madrid Norte, Madrid Sur, Madrid Este y Madrid Oeste). En este Programa participarán unos 200 alumnos y alumnos aproximadamente por cada centro educativo (2.400 en total) entre 12 y 18 años.

Los problemas psicológicos y socioemocionales en adolescentes suponen un reto educativo y sociosanitario de primera magnitud a nivel nacional y mundial. El impacto que generan a múltiples niveles (personal, familiar, social, académico, etc.) es evidente.

Este proyecto recogerá información de: variables sociodemográficas, problemas emocionales y comportamentales, depresión, ansiedad, afecto positivo y negativo, suicidio, autoeficacia, bienestar emocional, autoestima, comportamiento prosocial, consumo de sustancias, regulación emocional, rendimiento académico, calidad de vida, rendimiento cognitivo y funcionamiento social. También se evaluará la satisfacción del programa por parte de los usuarios.

Durante el desarrollo de este proyecto se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Información: Estado de salud psicológica – emocional del alumnado evaluado e informes de proceso y aplicación del Proyecto.
  • Formación: Diseño y desarrollo de acciones formativas específicas y asistencia técnica en el diseño o revisión de actuaciones del Centro.
  • Acompañamiento: Pautas para la atención a dudas sobre la aplicación de los programas de intervención y coordinación con tutores/as.

Las fotografías de la primera actividad pueden verse pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS