Estrategias educativas para mejorar el clima escolar

29 Nov 2022

Cómo resolver conflictos en el aula, cómo prevenir el burnout del profesorado, cómo mejorar la comunicación en entrevistas y reuniones con los alumnos y cómo mejorar las técnicas de estudio del alumnado son los temas principales que aborda la guía Estrategias educativas para el profesorado, editada por la Generalitat Valenciana.

Tal y como se señala en el texto, “la sociedad actual y los nuevos modelos educativos suponen un aumento de las demandas y exigencias para la profesión docente. El objetivo de los profesionales docentes es el desarrollo integral de las personas. Se le demanda que eduque, oriente, forme y a la vez que ejerza, en muchas de las ocasiones, la función de los padres”. Este alto nivel de exigencia puede dar lugar a un gran desgaste emocional en el profesorado. Por este motivo, es necesario que los profesores se sientan capacitados para manejar las situaciones difíciles en el aula y sean conscientes de la importancia de cuidar su propio bienestar psicológico.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Arthur Krijgsman Fecha descarga: 17/10/2022

La publicación ofrece pautas y recomendaciones para mejorar el comportamiento de los alumnos en clase, eliminando las conductas disruptivas, que interrumpen el transcurso de la clase, las conductas disociales o de indiferencia ante las normas y la falta de interés, que afectan a la convivencia en el aula, así como promoviendo la resolución de conflictos interpersonales que se puedan dar entre compañeros y abordando los problemas de bullying.

Respecto al autocuidado de los profesores, el manual proporciona recomendaciones a nivel individual, interpersonal y organizacional, destacando también la importancia del apoyo social en el trabajo y del trabajo en equipo como metodología que mejora la relaciones y potencia el desarrollo profesional.

Se puede descargar la guía en la propia Web y en el siguiente enlace:

Estrategias educativas para el profesorado

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS