Nueva guía para abordar el duelo perinatal

26 Oct 2022

La pérdida de un ser querido puede ser un proceso de gran intensidad emocional. Independientemente de las circunstancias en las que se produzca la pérdida, nos sumerge en un proceso de duelo que debemos transitar y elabora.

El duelo perinatal, que es el que se da ante la pérdida de un hijo no nacido o con pocos días de vida, es uno de los grandes desconocidos. Apenas se habla de ello, se minimiza e incluso, en ocasiones, se niega. Bajo la idea de que un hijo no nacido es un hijo al que no se ha empezado a querer se justifica obviar un tipo de dolor que atraviesa de manera devastadora a los padres de ese esperado bebé.

Con esta introducción, se presenta el centro de recursos “El adiós antes del hola”, una guía publicada por el GRUPO ASV Servicios Funerarios, en el marco del Día Internacional del Duelo Perinatal (celebrado el pasado día 15 de octubre), a través de la cual aborda el tema de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, así como el duelo “tantas veces desautorizado que acompaña a este tipo de pérdida”.

Foto: ilzy sousa Fuente: pexels Fecha descarga: 24/10/2022

Partiendo de la premisa de que es necesario “romper con el estigma para poder tener procesos de integración sanos que nos permitan seguir adelante”, la guía pretende arrojar luz en torno a un tema que aún hoy día resulta tabú para muchas personas, poniendo de relieve la importancia de hablar de ello, entender sus particularidades y evidenciar que este tipo de pérdida genera un gran dolor, siendo clave abordarla y romper con el estigma para poder tener procesos de integración sanos que permitan avanzar a las personas que enfrentan este tipo de duelo.  

Para tal fin, a lo largo de sus páginas, recoge información en detalle sobre el duelo perinatal y sus particularidades, el dolor por la pérdida (interrupción voluntaria del embarazo, enfrentarse al parte de un hijo que ha fallecido o no va a sobrevivir, la depresión perinatal, etc.) y las fases del duelo gestacional, perinatal y neonatal, brindando una serie de herramientas de acompañamiento y ayuda, dirigidas a aquellas personas que están atravesando este difícil momento, así como para sus familiares.  

Se puede acceder al recurso a través de la Web GRUPO ASV Servicios Funerarios, un espacio online donde se actualiza la información relativa a este tema, o bien directamente aquí:

El adiós antes del hola. Centro de recursos para el duelo perinatal 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS