Recomendaciones para comunicar sobre el suicidio de forma preventiva

16 Dic 2022

En los últimos tiempos se ha despertado un especial interés por hablar del suicidio como reacción al silencio en el que se ha visto sumido durante demasiado tiempo. Históricamente, este problema social y de salud pública ha sido relegado al terreno de la moral, el pecado o el delito. Sin embargo, aunque hablar del suicidio es una de las medidas más efectivas para controlarlo, no todas las formas de comunicar sirven para este objetivo. La evidencia científica nos dice que la forma en la que comunicamos importa y puede ser preventiva o causar efecto contagio.

Con esta introducción se presenta una nueva guía de comunicación responsable sobre el suicidio, publicada por la asociación La Niña Amarilla, junto con profesionales de las asociaciones Papageno y Afasib, dentro de la campaña denominada En mis zapatos, un proyecto de empatía social dirigido a aumentar la alfabetización y acabar con el estigma y el tabú alrededor del suicidio, y también de su duelo.

Foto: keenan constance Fuente: pexels Fecha descarga: 25/10/2022

Tal y como señalan sus autores, la guía surge del trabajo de profesionales de diversas disciplinas dentro de la comunicación y la Psicología y de personas que han sufrido las conductas suicidas en primera persona. Es fruto del compendio de las guías que han sido utilizadas tradicionalmente, de las medidas recomendadas por los principales organismos y de la experiencia propia del grupo de trabajo.

Está dirigida tanto a profesionales de la comunicación, como a intervinientes de primera línea o profesionales de salud mental, legisladores políticos o asociaciones, así como a personas que van a ofrecer su testimonio en primera persona o a aquellas interesadas en mejorar su comunicación para convertirte en agente de prevención de suicidio.

A lo largo de sus páginas aborda en detalle el tema del suicidio, recogiendo conceptos teóricos en prevención (mitos y sesgos, factores de riesgo y protección, factores precipitantes y estrés…), así como recomendaciones para mejorar el valor preventivo de las comunicaciones sobre el suicidio y evitar el efecto contagio. A este respecto, se estructura en formato checklist o lista de comprobación para que su uso sea más práctico, ordenándose en función de los diferentes elementos en los que clásicamente se ha dividido el acto comunicativo: recomendaciones según el mensaje, el canal, el receptor o el emisor (testimonios en primera persona, periodistas y medios de comunicación, policías, sanitarios, bomberos y profesionales de primera línea, administración, partidos políticos, servicios sociosanitarios y movimiento asociativo, mundo de la cultura y artistas).  

El documento incluye también datos de contactos de diferentes servicios de apoyo, prevención y postvención del suicidio, así como una bibliografía para profundizar en el tema.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de La niña amarilla o bien directamente aquí:

López-Vega, D.J, de Quesada, M., Morell, M. F., Martínez-Vallier, C., Córdoba-Santos, G., Tornero, D., Sánchez-Alegre, Serra-Olives, N. (2022). En mis zapatos. Guía de recomendaciones para comunicar sobre el suicidio. Sevilla: Papageno, La Niña Amarilla & AFASIB 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS