Pautas de la AECC para ayudar a los niños a manejar el duelo

1 Feb 2023

“¿Sabes una cosa? Tu tristeza, tu rabia y tu alegría son tuyas. Si alguien te dice que no deberías sentir lo que sientes, no lo tengas en cuenta. Habla con alguien que acepte tu pena y que te ayude.

Tu dolor es tan especial como tú.

Igualmente debes saber que si no te sientes apenado o triste por lo que ha pasado, tampoco nadie debe hacerte sentir mal o culpable de ello”.

Esta es una de las recomendaciones recogidas por la Asociación Española contra el Cáncer en su guía “Alguien muy especial ya no está”, un documento dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, con la finalidad de ayudarles a manejar las emociones y sentimientos que pueden surgir ante la pérdida de un ser querido.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 31/01/2023

La guía, diseñada de forma interactiva, se dirige en primer lugar a aquellos/as adultos/as que están en contacto con un niño o una niña que ha perdido a alguien, explicando los inconvenientes de ocultar los sentimientos y no hablar con los/as niños/as acerca de la muerte, bajo el criterio de que así se les protege del dolor. A este respecto, la AECC advierte de que en muchas ocasiones, la fantasía de un niño o una niña puede ser peor que la realidad, y brinda en este apartado una serie de orientaciones para que las personas adultas puedan ayudar a los y las menores a sobrellevar este tipo de situaciones.

A lo largo de sus páginas, la AECC expone múltiples consejos y recomendaciones, para ayudar a los niños y las niñas a expresar el dolor, la tristeza, a trabajar los sentimientos de culpa, así como pautas en caso de sentir mucha rabia, de tener pesadillas, de falta de atención y concentración en el aula, e ideas para sentirse mejor a la hora de recordar a la persona que han perdido, todo ello, a través de dibujos, cuentos, cartas, fotografías y otros recuerdos que pueden ser importantes para ellos.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de la AECC o bien directamente aquí:

duelo_ninos (contraelcancer.es)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS