El decano del COPIB se reúne con el secretario autonómico de memoria democrática para conocer los detalles del acompañamiento psicológico previsto en el IV Plan de Fosas

14 Nov 2022

COP Illes Balears

El decano del COP Illes Balears, Javier Torres, se reunió el pasado mes de octubre con el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Juan Jurado, y con la representante de la Comisión de Fosas y Desaparecidos de las Illes Balears, Maite Blázquez, para conocer los detalles del acompañamiento psicológico profesional previsto en el IV Plan de Fosas y Estudios de memoria democrática.

En la reunión, el decano Javier Torres reconoció la labor realizada en el proceso de exhumación de las fosas y reparación a los/as familiares hasta el momento, así como el valor de la propuesta que prevé ofrecer acompañamiento psicológico profesional a las familias de las víctimas de la represión durante todo el proceso de exhumación de las fosas. Torres se interesó por cómo ha previsto el Gobierno balear vehicular esa atención psicológica y ofreció el apoyo y la colaboración del COPIB en todo lo necesario para garantizar una intervención profesional.

El secretario autonómico de Memoria Democrática se mostró abierto a todas las consideraciones y propuestas que el Colegio pueda hacer llegar, dado que esta es la primera vez que una comunidad autónoma incluye atención psicológica dentro de un plan de fosas.

Foto: Maite Blázquez, Jesús Jurado y Javier Torres, momentos antes de comenzar la reunión Fuente: COPIB

Según las estimaciones del Ejecutivo, más de 2.000 personas en Baleares esperan recuperar los restos de sus familiares, víctimas de la Guerra Civil.

Si bien es cierto que no todos ellos necesitan atención psicológica, el Ejecutivo considera importante facilitar apoyo a las personas que necesitan cerrar el duelo y atender las heridas emocionales de años de búsqueda. Entre las propuestas que se barajan, Jesús Jurado habló sobre la posibilidad de organizar grupos de apoyo para las familias que pasan por esta situación. El decano del COPIB se comprometió a presentar un proyecto con las líneas maestras y los recursos que debería incluir este tipo de intervención.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS