La consolidación de la Psicología, como disciplina imprescindible para el bienestar de las personas, debe establecerse en su conjunto – Entrevista a Eva Carranza, nueva presidenta de la SEPCyS

16 Nov 2022

El pasado 21 de octubre se celebró la XIX Edición de la Jornada Anual de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI (SEPCyS). Dicha sociedad, cuya andadura se inició en el año 2001, se establece como una de las asociaciones de referencia en nuestro país para los profesionales de la psicología clínica y de la salud interesados en el intercambio de conocimientos y en la promoción y el avance de la psicología sanitaria en nuestra sociedad (más información aquí).

Durante la XIX Edición de la Jornada Anual de la SEPCyS tuvo lugar, además, la Asamblea Ordinaria General de la sociedad, en la que se estableció la composición del Comité Ejecutivo para el nuevo periodo, quedando conformado de la siguiente manera:

  • Presidenta: Dña. Eva Mª Carranza Miranda.
  • Vicepresidenta I: Dña. Gloria García Fernández.
  • Vicepresidenta II: Dña. Noelia Morán Rodríguez.
  • Tesorero: D. Miguel Ángel López Bermúdez.
  • Secretaria: Dña. Elena Cubero Briz.
  • Vicesecretaria I: Dña. Maider Prieto Vila.
  • Vocal: D. Carlos Herruzo Pino.
  • Vocal: Dña. Mónica Bernaldo de Quirós.
  • Coordinador de la Sección de Estudiantes: Javier Ibáñez Vidal.
Eva Carranza

Para dar a conocer a todos los psicólogos y psicólogas interesado/as las funciones y actividades de esta reconocida organización, Infocop ha entrevistado su nueva presidenta, Eva Carranza. Eva Carranza es psicóloga sanitaria, máster en Salud Pública y experta en Promoción de la Salud. Desde el año 2007, trabaja como técnica de salud en el Servicio Andaluz de Salud, desarrollando e implantando Planes y Estrategias en materia de Prevención y Promoción de la Salud.

ENTREVISTA

En primer lugar, nos gustaría felicitarle por su recién estrenado nuevo cargo que, sin lugar a dudas, será un gran reto. ¿Qué supone esta elección? ¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa en su vida profesional?

Muchas gracias por la felicitación y por la oportunidad de seguir difundiendo las actuaciones de la SEPCyS. Sin duda asumir la presidencia de una Sociedad que aglutina a profesionales del ámbito académico y profesional de tan reconocido prestigio es una importante responsabilidad que asumo con mucho respeto. Es mi deseo seguir desarrollando aquellas líneas que el Comité Ejecutivo de la SEPCyS ha ido estableciendo y en las que he podido colaborar como miembro del mismo a lo largo de estos últimos años. La presidencia de una Sociedad es la cara visible de la misma, pero el trabajo desarrollado por ella no podría llevarse a cabo sin el esfuerzo y la participación de sus miembros, especialmente quienes constituyen los órganos directivos. En este sentido la calidad profesional y humana de las personas que conforman el Comité Ejecutivo de la SEPCyS hacen que esta etapa pueda vivirla con ilusión y la seguridad de formar parte de un equipo de grandes profesionales que trabaja con las miras puestas en la mejora de la profesión.

Para los nuevos profesionales de la Psicología, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de la SEPCyS y las principales actividades que están desarrollando actualmente?

La Sociedad se constituyó en 2001 con el objetivo de promover, defender y difundir la Psicología Clínica y de la Salud tanto en el ámbito académico como asistencial. Para ello realizamos diversas actividades de divulgación científica y encuentros profesionales como son nuestras Jornadas anuales, que verán su 20ª edición el próximo octubre. La SEPCyS elabora, revisa y difunde materiales en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, y colabora con distintos medios de comunicación a la hora de transmitir noticias y mensajes de cara a la ciudadanía. Como sociedad participamos también en diversos órganos consultivos y redes profesionales en materias relacionadas con la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud. Desde hace unos años en que se constituyó la Sección de Estudiantes, potenciamos el contacto entre estudiantes de últimos cursos y de postgrado con profesionales en activo, pudiendo asociarse de forma gratuita y beneficiarse en igualdad de condiciones que el resto de socios y socias, de las actuaciones formativas que la sociedad desarrolla.

Como responsable de la SEPCyS que ahora representa, ¿cómo ve el panorama de la Psicología en nuestro país? ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al desarrollo de nuestra profesión?

Las crisis que nuestra sociedad lleva viviendo en los últimos años y su impacto sobre la salud psicológica, han generado un aumento en las demandas de atención que no han podido ser cubiertas desde las diferentes Administraciones Públicas, siendo cubiertas en parte a través del ámbito privado. Amparando como no puede ser de otra manera el ejercicio privado de la profesión, por sí solo se convierte en un factor de generación de desigualdades en salud. El Sistema Nacional de Salud, con una ratio de profesionales de la psicología clínica que no llega a seis profesionales por 100.000 habitantes, frente a los 18 de la Unión Europea, tiene grandes dificultades para garantizar una correcta prestación. Por otro lado, la presencia de estos profesionales en el nivel de atención primaria, puerta de entrada de la ciudadanía al sistema y recursos sanitarios, aún no se ha generalizado, encontrando que la primera respuesta prestada a los problemas de carácter psicológico suele ser de carácter farmacológico.

Fuera del Sistema Nacional de Salud y del ejercicio privado, la presencia de profesionales de la psicología es cada vez es más extensa, tanto en Administraciones Públicas como en el tercer sector y la iniciativa privada (servicios sociales de atención primaria y especializados, empleo, justicia, diversidad funcional, mediación, inmigración,…), aunque aquí también encontramos que el número de profesionales es muy deficitario y muchas veces a expensas de la decisión del prestador del servicio o las distintas comunidades autónomas, generando de nuevo desigualdades en salud en función de donde vivan las personas.

Por otro lado, es difícil encontrar ya una Estrategia o Plan relacionado con la Salud que no incluya entre sus líneas de actuación la promoción del bienestar emocional o la prevención de problemas de salud mental, y sin embargo no encontramos el necesario nivel de incorporación de profesionales de la psicología para el adecuado diseño, implementación y evaluación de las actuaciones.

Las altas demandas de intervención psicológica tanto a nivel de promoción, prevención como de atención, sumadas a  la visión cada vez más positiva y necesaria que la ciudadanía tiene de nuestra profesión, deberían conformar un escenario muy propicio para el crecimiento y prestigio de la psicología en sus diversas áreas de ejercicio, pero esto no se corresponde en absoluto con la situación real, pues además de lo ya comentado,  seguimos viendo cómo se legisla y se generan normas que dejan fuera en muchos casos la intervención psicológica, o cuando se contempla, queda lejos de convertirse en un derecho subjetivo para las personas.

Nos queda un importante recorrido para conseguir que lo que en la agenda política se muestra como un deseo de mejorar la atención a la salud mental de la ciudadanía, se transforme en acciones concretas que incrementen el número de profesionales de la psicología en los distintos ámbitos como medio para conseguir una promoción de la salud psicológica adecuada, trabajar en la prevención de los problemas de salud mental y atenderlos con criterios de calidad cuando aparezcan.

¿Qué líneas de acción futuras tienen previstas en la SEPCyS?

Como decía al inicio, la SEPCyS continuará desarrollando sus principales actuaciones y estrategias. A nivel de actualización y divulgación, seguimos colaborando en medios, redes y otros foros a la par que empezamos ya con mucha ilusión a preparar las XX Jornadas SEPCyS que tendrán lugar el próximo octubre de 2023.

Seguiremos manteniendo la colaboración con diversas plataformas en las que trabajamos para mejorar la atención a problemas concretos de salud, como puede ser la de COVID persistente o la de conducta suicida. Entendemos que la Psicología es una disciplina que no sólo tiene que ser tenida en cuenta en el abordaje integral de los problemas de salud, sino que además puede ayudar a otras disciplinas en la mejora de su ejercicio profesional, por lo que el trabajo conjunto con otras Sociedades profesionales es una línea de trabajo importante para la SEPCyS.

No tendría sentido por otro lado trabajar con disciplinas distintas a la psicología y no colaborar estrechamente con entidades o Sociedades de nuestra propia disciplina. Establecer sistemas de colaboración con organizaciones de la psicología de otras áreas u ámbitos de actuación es una de las líneas que la SEPCyS ya inició y deseamos seguir desarrollando de cara a futuro.

Y naturalmente uno de los objetivos fundamentales sigue siendo poder formar parte de aquellos organismos y comités consultivos en los que podamos incluir la visión y propuestas de las que hemos estado hablando y que puedan verse materializadas en medidas que mejoren la salud psicológica de las personas.

Para finalizar, ¿desea añadir alguna apreciación más al respecto?

Sólo abundar en lo ya comentado. Desde mi punto de vista, la consolidación de la Psicología como disciplina imprescindible para el avance y bienestar de las personas, las comunidades, las organizaciones y la sociedad, se ha de conseguir en su conjunto. Entender que unas áreas del ejercicio de la psicología pueden avanzar en detrimento de otras sería un error.

Independientemente de los objetivos y funciones que cada organización pueda tener en aras de la mejora de un área o ámbito concreto, todas deberíamos estar comprometidas con el impulso y prestigio de la psicología en su conjunto y abogar por la necesaria presencia de profesionales de la psicología en las distintas Administraciones Públicas, de forma que se que garantice la atención integral a la salud psicológica de la ciudadanía en condiciones de equidad.

Conseguir esto será mucho más fácil desde un trabajo colaborativo entre Colegios autonómicos, el propio Consejo con sus Divisiones, las asociaciones y las sociedades, por lo que será necesario seguir buscando fórmulas que afiancen foros de comunicación y espacios de trabajo conjuntos.

Y para finalizar, me gustaría invitar a aquellos profesionales de la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud así como a estudiantes, a que nos conozcan y se animen a ser parte de nuestra sociedad (más información aquí).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS