Propuestas para prevenir el consumo de alcohol en menores-Informe sobre menores y alcohol de la Fundación EDEX

20 Dic 2022

Es preciso fomentar un repertorio de normas familiares claras, útiles para contrastar mitos sobre el alcohol y para educar en valores y destrezas psicológicas y sociales básicas. Para esto, será necesario recuperar propuestas al estilo de las escuelas de padres, repensando su formato y sus dinámicas a la luz de los cambios experimentados.

Esta es una de las recomendaciones recogidas en el informe “Menores y Alcohol. Hackeando la prevención de las drogodependencias”, un documento donde se recogen las múltiples propuestas surgidas en un encuentro-debate organizado por la Fundación Vivir sin Drogas-EDEX en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete, durante el cual, diversos profesionales de distintos ámbitos reflexionaron acerca de las políticas a impulsar para reducir consumos problemáticos por parte de adolescentes.

Autor: Askar Abayev Fuente: pexels Fecha descarga: 26/11/2020

Según indica el documento, en la construcción social de los consumos adolescentes de alcohol, se observa una retroalimentación entre las causas y los efectos, lo que pone de relieve la trascendencia de realizar un abordaje circular y multifactorial, considerando todos los componentes y dinámicas entre ellos. De acuerdo con sus autores, “es probable que la normalización del consumo de alcohol por parte de la población adulta contribuya a su percepción ‘normalizada’” por parte de las y los jóvenes, por lo que es esencial observar las relaciones adolescentes con el alcohol en el marco de los consumos adultos.

En esta misma línea, el documento integra las principales ideas priorizadas en los debates, presentándolas a modo de decálogo (abierto a matices y aportaciones), recogiendo las siguientes recomendaciones: 1. acercarnos a la realidad en toda su complejidad; 2. fomentar la investigación aplicada; 3. apostar por la innovación social; 4. profundizar en el compromiso con la calidad; 5. Acordar el propósito de la prevención; 6. Impulsar una prevención invisible; 7. superar la fantasía de las recetas estándar; 8. Activar a la comunidad como espacio y agente de cambio; 9. acompañar procesos educativos centrados en las persona;  y 10. fortalecer la relevancia de la familia.

Dada la plena actualidad del tema así como la importancia de abordarlo, la Fundación EDEX ha desarrollado la página Web “Menores y alcohol”, donde se encuentra disponible este informe completo y, mediante el cual, pretende promover el bienestar, la salud y la ciudadanía inclusiva, así como la prevención de las conductas de riesgo, a través de propuestas que prioricen intervenciones y programas con capacidad para interesar a su población destinataria y mejorar su capacidad para tomar decisiones inteligentes.

Tal y como señala la Fundación en este nuevo espacio, los datos de la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España-ESTUDES, evidencian que “nos encontramos con una edad de inicio estabilizada, menores consumos (que siguen en tasas elevadas), considerables abusos con una leve tendencia descendente, y similar percepción de riesgo. La disponibilidad percibida se mantiene en porcentajes elevados. Sin embargo, aumenta también la disponibilidad percibida, que es prácticamente absoluta”.

En la Web, la Fundación recoge también otros documentos de interés y las diversas herramientas que ha ido creando o co-creando en los últimos años para abordar la prevención del abuso de alcohol con adolescentes.

Se puede acceder al informe directamente aquí: Menores y alcohol. Hackeando la prevención 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS