Cómo asegurar la participación de las personas mayores en su atención

22 Feb 2023

“Las personas mayores deben participar y ser tomadas en cuenta sobre cómo debe ser su atención, sobre cómo ha de ser su día a día para que éste tenga sentido. Este es un asunto nuclear para permitir una atención centrada en las personas”. Así lo explica la guía titulada: Ruta para la participación de la Persona en su Atención, publicada por Matia Fundazoia y cuya autora principal es Teresa Martínez Rodríguez.

La publicación está dirigida a cuidadores de personas mayores y en ella se reúnen una serie de recomendaciones para proporcionar una atención centrada en la persona que asegure “que la persona, a pesar de su discapacidad o de necesitar apoyos y cuidados, pueda tener control sobre su vida y mantener una vida acorde a sus valores, preferencias y proyecto de vida”.

 

De acuerdo con la guía, para asegurar la participación de las personas mayores en su atención se deben tener en cuenta un conjunto de cuestiones relevantes relacionadas con las creencias de los cuidadores acerca de las personas mayores y sus familias, el apoyo y personalización de los modos de participación individual y grupal, la participación de la familia, la participación del profesional de referencia.

En la guía se proporciona el marco para la comprensión de la importancia de la atención centrada en la persona y los elementos a tener en cuenta para una adecuada praxis profesional. Asimismo, se incluyen una serie de estrategias y acciones encaminadas a asegurar la participación de las personas mayores en su atención, teniendo en cuenta las áreas anteriormente comentadas, así como se señalan otros artículos y documentos de interés para profundizar en el tema.

Se puede descargar la guía en la Web de Matia Fundazoia y en el siguiente enlace:

Ruta para la participación de la Persona en su Atención

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS