Recomendaciones para el autocuidado y el desarrollo socioemocional

10 Ene 2023

“El autocuidado es la ‘llave’ para que podamos vivir una vida de balance y bienestar, porque, cuando las personas nos sentimos bien, funcionamos mejor”.

Así lo indica una guía publicada por el MINEDU (Ministerio de Educación del Perú) a través de la cual se aborda la importancia del autocuidado y el desarrollo de las habilidades socioemocionales para el bienestar emocional, físico y mental.

El documento, elaborado desde la estrategia “Te escucho, docente” -que cuenta con el servicio de atención socioemocional a cargo de psicólogas/os especialistas-, brinda distintas herramientas y estrategias, que pueden practicarse a diario, orientadas a sentirse mejor y en calma, y a mejorar las relaciones con las personas del entorno y de la comunidad educativa a la que se pertenece. 

Autor: Askar Abayev Fuente: pexels Fecha descarga: 26/11/2020

A lo largo de sus páginas, pone de relieve los beneficios del autocuidado, entre ellos, la mejora del sistema inmune, el aumento de la autoestima y la autocompasión, la reducción de la ansiedad o la influencia en la capacidad productiva y el desempeño laboral. En el caso de las personas adultas que interactúan con estudiantes, el autocuidado incrementa la probabilidad de mejorar el acompañamiento que realizan. A este respecto, la guía considera esencial que en autocuidado “sea un esfuerzo colectivo que involucre y motive a los diversos actores de la comunidad educativa”. En este contexto, recoge una serie de herramientas (a saber, ejercitar la respiración consciente, la actividad física, realizar una pausa para poner en práctica algún ejercicio de atención plena y practicar la gratitud), que pueden ser de utilidad si se llevan a cabo regularmente, impactando positivamente en la calidad de vida y en el sentido de bienestar.

El documento incluye también recomendaciones dirigidas a desarrollar la propia autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación, la empatía y la comunicación asertiva, así como propuestas para ayudar a los y las estudiantes a desarrollar estas habilidades.

Se puede acceder a la guía desde la página Web del MINEDU o bien directamente aquí:

Autocuidado y desarrollo socioemocional 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS