Propuestas para reducir la tasa de incapacidad laboral en España

28 Nov 2022

Desde el año 2014, la tasa de incapacidad laboral por motivos de salud se ha visto incrementada de manera constante en nuestro país, pasando de 2,7% en 2013 a 3,4% en el 2019. Estos datos implican que, en 2019, un total de 787.747 trabajadores españoles no acudieron al trabajo todos los días del año por incapacidad temporal.

Con la finalidad de esclarecer las posibles razones que explican este aumento de la incapacidad temporal en España y las alternativas para reducir su impacto, la mutua Umivale Activa y el instituto IDOCAL (Universitat de València) han llevado a cabo un estudio cualitativo en el que se han analizado las reflexiones de 79 profesionales de diferentes colectivos vinculados a la gestión de la incapacidad temporal a través de grupos focales de discusión, que lleva por título Salud Laboral e incapacidad temporal: propuestas de mejora.

Los resultados del estudio, cuyo director es José María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social, fueron dados a conocer en el marco de la jornada celebrada el pasado día 24 de noviembre en el Consejo Económico y Social, en la que se analizaron los retos de futuro para la salud laboral en España.

 

Autor: fauxels Fuente: 
pexels Fecha descarga: 21/11/2022

De acuerdo con los resultados del estudio, derivados de las aportaciones recogidas de representantes de empresas, sindicatos, actores sanitarios y jurídicos vinculados al ámbito de la incapacidad laboral en España, reducir la tasa de incapacidad laboral requiere mejorar la salud de la población trabajadora, así como llevar a cabo una asistencia sanitaria más eficaz y una gestión justa de las prestaciones por incapacidad temporal en nuestro país.

Específicamente, los expertos consultados señalaron una serie de acciones que se pueden implementar desde el ámbito de las empresas y organizaciones para reducir la tasa de solicitudes de incapacidad laboral, tales como:

  • Mejorar el compromiso laboral del personal por parte de la empresa con prácticas adecuadas de recursos humanos (asegurar su participación en la toma de decisiones, proporcionar información y ofrecer opciones para la conciliación laboral y familiar.
  • Garantizar un entorno de trabajo laboral que promueva la salud, o que no la perjudique, a través de medidas de prevención de riesgos laborales eficaces y la promoción de hábitos saludables.
  • Adoptar medidas para acelerar la reincorporación al puesto laboral del trabajador con incapacidad temporal.
  • Controlar el uso adecuado de la incapacidad temporal, mediante medidas de control y seguimiento.

En relación con el sistema sanitario y los actores vinculados a él, los participantes del estudio señalaron la necesidad de mejorar también los procesos de prescripción de incapacidad, asistencia sanitaria, control de la incapacidad temporal y comunicación y colaboración entre las instituciones.

Tal y como se indica en el informe, el nivel de acuerdo sobre la necesidad de cada una de estas medidas fue variable, de tal manera que la mayor parte de los participantes mostraron su acuerdo en las propuestas relacionadas con promover el compromiso de la plantilla, el cuidado de la salud de la misma y el fomento de la comunicación y colaboración entre los actores sanitarios. Sin embargo, otras medidas, como las actuaciones tendentes a controlar la incapacidad temporal, a incentivar o sancionar su uso, no uso o abuso, mostraron un mayor desacuerdo entre los diversos colectivos.

En el informe elaborado se subraya, además, la necesidad de alcanzar un equilibrio en la implementación de las medidas, es decir, adoptar una gestión integral y eficaz que considere acciones simultáneas dirigidas a mejorar el compromiso laboral, promoviendo la salud de las personas y realizando un control consecuente de las bajas activas.

Más allá de estas recomendaciones, y con la finalidad de promover cambios legislativos, los autores del estudio inciden en la importancia de “promover espacios de diálogo con los colectivos interesados y establecer un consenso o denominador común”, en la medida en que los resultados han evidenciado que los diferentes actores implicados en el ámbito de la incapacidad laboral adoptan «diferentes modelos mentales» a la hora de abordar y comprender este complejo fenómeno. En esta línea, según subrayó José María Peiró en la presentación de los resultados del estudio, es fundamental «alcanzar un consenso entre los actores implicados», de forma que, una vez alcanzado este consenso, se puedan realizar campañas de concienciación y sensibilización conjunta a grupos de interés pero también al conjunto de la sociedad.

Se puede acceder a la guía en la Web de mutua Umivale Activa y a través del siguiente enlace:

Salud Laboral e incapacidad temporal: propuestas de mejora

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS