Cómo usar videojuegos de manera didáctica en el aula

1 Mar 2023

¿Qué beneficios pedagógicos pueden tener los videojuegos? ¿Cómo podemos utilizarlos para que sirvan de recurso educativo y motivacional? ¿Qué requisitos deben tener para su uso en contextos educativos?… Estas son algunas de las cuestiones que aborda el manual que lleva por título Uso de videojuegos didácticos en el aula: pautas para el éxito del aprendizaje. El manual ha sido editado por European Schoolnet en colaboración con la Asociación Española de Videojuegos y su autor es Patrick Felicia.

En el documento se explican las ventajas de usar videojuegos en contextos educativos, cómo hacer que su uso sea un apoyo a la enseñanza y cómo integrarlos en las prácticas docentes. Se trata de un recurso de utilidad para todos aquellos profesores y formadores de contextos de educación formal e informal que pretendan ampliar sus recursos pedagógicos mediante la incorporación de este tipo de tecnologías.

Según se explica en la guía, los videojuegos bien seleccionados permiten desarrollar las habilidades espaciales y motoras y las habilidades de uso de tecnologías de la información, así como permiten enseñar hechos, principios y resolución de problemas lógicos que pueden resultar más difíciles de ilustrar mediante una explicación oral. Otras ventajas que permiten este tipo de recursos tienen que ver con la personalización del contenido en función del jugador o el fomento del aprendizaje colaborativo si se diseñan con este fin.

Se puede acceder a la guía en la Web de AEVI y en el siguiente enlace:

Uso de videojuegos didácticos en el aula: pautas para el éxito del aprendizaje

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS