Las víctimas de violencia de género solo se recuperan con el tratamiento psicológico – XIII Jornadas Estatales de Psicología contra la violencia de género

7 Dic 2022

COP Santa Cruz de Tenerife

  • El presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya, y la decana del COP tinerfeño, Carmen Linares, coinciden en el impacto que tiene esta violencia en la infancia y adolescencia, etapas en las que se enfocaron este año las Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género.
  • Los ponentes, del ámbito de la psicología, judicial y medios de comunicación, confirmaron la invisibilización de la infancia y la adolescencia en la violencia de género, valoraron el encuentro interdisciplinar y reclamaron la perspectiva de género en todas las actuaciones para evitar la revictimización de los menores.

Las víctimas de violencia de género se recuperan siempre que haya tratamiento psicológico; si no, las secuelas quedarán ahí”, sentenció el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, en las XIII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género, celebradas recientemente en La Palma.

Santolaya advirtió tanto de las secuelas de esta violencia sobre las mujeres y los niños y las niñas, como del hecho de que “muchas veces se reproducen patrones aprendidos en la infancia”.

En este sentido justificó la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, el haber enfocado este año las jornadas en la infancia y la adolescencia, “la cara menos visible de esta violencia”.

La decana describió el impacto psicológico específico en una etapa en la que se desarrollan los principios, valores y características de la propia identidad para construir un proyecto de vida como personas adultas. “Un gran impacto en su desarrollo psicológico, emocional, social, cognitivo y provocando problemas de socialización aislamiento, inseguridad, ansiedad o la interiorización de roles de género erróneos, entre otros”.

De ahí la propuesta “de compartir este espacio de diálogo sobre prevención, atención, intervención, acción judicial y el tratamiento de la información que afecta a los menores”.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, que resaltó la necesidad de la lucha conjunta contra la violencia machista, y agradeció el apoyo que suponía la elección de la isla para este evento.

Decana, en la inauguración, junto a Francisco Santolaya y el presidente del Cabildo

Conferencias y mesas

En cuanto al contenido de este foro, y sus principales conclusiones, se destacó la importancia del propio encuentro interprofesional para mejorar la atención integral a las víctimas, y para una mayor concienciación, sensibilización, coordinación e interrelación entre los distintos ámbitos que confluyen en esa atención. Además, se exigió la perspectiva de género en todas las actuaciones que afectan a las víctimas de la violencia machista, las mujeres y sus hijos e hijas, incluido el tratamiento informativo que hacen los medios.

Mesa psicólogas jornadas estatales La Palma

En general, se alertó de la revictimización y maltrato institucional a los niños y niñas víctimas, que tienen que repetir el relato de lo que les ocurrió hasta cinco y seis veces a distintos profesionales, y se echó de menos la formación, especialización y coordinación de todos los agentes implicados.

Hubo consenso en cuanto al creciente valor de los psicólogos forenses para asesorar a los jueces y fiscales en la determinación del delito, mediante la valoración de las víctimas, pero se dijo que se necesitan más, y más profesionales de la psicología en los juzgados. Por otra parte, se pudo conocer su papel en los distintos recursos para mejorar la vida de las víctimas.

En las jornadas quedó claro que el bienestar de las madres víctimas de violencia de género implica el bienestar de sus hijos e hijas, y viceversa, y que impacto y las secuelas que sufren los menores no son distintos a las que sufren sus madres, en una sociedad reticente a considerar esto.

También en las distintas intervenciones se puso al descubierto la falta de medios y de compromiso político: “hacen falta más jueces y fiscales formados y más plantillas”.

Posado de la organización y ponentes

En cuanto al tratamiento informativo, se destacó la importancia de poner a la infancia y adolescencia víctimas la violencia de género en la agenda, se alertó del “discurso negacionista que han comprado algunos medios” y se alentó a “ponerse las gafas violeta”. También se pidió suprimir la coletilla de “no había denuncias previas”, cuando se informa sobre agresiones o asesinatos por la violencia machista, “porque no aporta nada, no explica y se pone el foco sobre la mujer”.

Por otra parte, las jornadas fructificarán en la incorporación del diálogo con juezas y fiscales al área de Género e Igualdad del Colegio, anunció la decana del COP tinerfeño.

El cierre de las jornadas contó con la intervención de la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, que agradeció la solidaridad con la isla, y valoró los avances en igualdad en los años transcurridos desde que fue directora del entonces llamado Instituto Canario de la Mujer.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS