Guía sobre detección de riesgo de soledad para el profesorado y personal de centros educativos

19 Dic 2022

“Es fundamental que quienes trabajan en el sector educativo reconozcan los signos de soledad en sí mismos y en los demás, para que puedan establecer vínculos o acceder a apoyo si lo necesitan”. Así lo explica la guía de Education Support en colaboración con Mental Health Foundation (MHF), que lleva por título: Soledad: guía para profesores y personal del sector educativo (Loneliness: guide for teachers and education staff).

En la publicación se aborda qué se entiende por soledad, los diferentes tipos de soledad y se ofrecen pautas para favorecer el apoyo mutuo entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa, así como estrategias para reducir el impacto del sentimiento de soledad.

Tal y como se explica en la guía, la soledad es algo que todos podemos experimentar en cualquier momento de nuestras vidas y, aunque pasar tiempo a solas puede ser esencial para nuestro bienestar en determinados momentos, los estudios han puesto en evidencia que los sentimientos crónicos o prolongados de soledad pueden provocar problemas de salud física y mental.  Entre dichos efectos negativos de la soledad prolongada se encuentran los problemas de ansiedad y depresión, las dificultades de sueño, el aumento del estrés, la presión arterial alta, el riesgo de colesterol elevado, los problemas digestivos, las enfermedades cardíacas o la obesidad, entre otros.

“Cuidar la salud mental de los profesores y el personal escolar es fundamental si queremos que nuestro sistema educativo prospere. Muchos profesores y personal educativo manifiestan síntomas de agotamiento y estrés. Sin embargo, esperamos de ellos que gestionen eficazmente las aulas y formen las mentes de nuestras próximas generaciones”, señala la guía, donde se reconoce, además, el aumento del estrés que ha supuesto la pandemia sanitaria para el sector educativo.

Se puede descargar el documento en la Web de MHF y en el siguiente enlace:

Loneliness: guide for teachers and education staff

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS