Los sentimientos de soledad ante el nacimiento del primer bebé, guía para padres y madres

21 Dic 2022

Más de ocho de cada diez madres primerizas se sienten solas en muchas ocasiones. Los sentimientos de falta de apoyo del entorno cercano, falta de comprensión por parte de los demás, tristeza, agotamiento, dolor…, son muy comunes tras el nacimiento del primer bebé en el hogar. Con el objetivo de ayudar a estas madres y padres primerizos a afrontar estas emociones desagradables, Mental Health Foundation (MHF) ha publicado la guía A young parent guide to loneliness (Una guía para padres primerizos sobre la soledad).

“Aunque la soledad no es un trastorno psiquiátrico, es una experiencia que puede afectar a nuestra salud mental. Sentir soledad durante un largo tiempo puede afectar negativamente al estado de ánimo, autoestima, y aumentar nuestros niveles de ansiedad y estrés”, señala la guía. Como padres jóvenes, es habitual compararse con padres con más experiencia y con otros jóvenes que no son padres. Las comparaciones suelen versar sobre la diferencia en responsabilidad y tiempo libre; seguir caminos tradicionales; alcanzar hitos educativos; oportunidades para nuevas experiencias; o estilos de crianza.

La publicación proporciona una serie de pautas y recomendaciones para protegerse frente al sentimiento de soledad, tales como controlar el tiempo dedicado a las redes sociales y los contenidos que se visualizan (en las redes sociales las personas presentan situaciones idealizadas, lo que puede contribuir a generar expectativas falsas sobre lo que tiene que ser la maternidad o paternidad), evitar estas comparaciones negativas con los demás y reconocerse los logros personales por pequeños que sean, puesto que pueden propiciar comparaciones negativas, pasar tiempo con otros padres jóvenes que se enfrentan a los mismos retos, entender que las críticas a la paternidad que se reciben no hablan sobre uno mismo, sino que son reflejo de las personas que las emiten, etc.

La guía se encuentra disponible en la Web de MHF y en el siguiente enlace:

A young parent guide to loneliness

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS