Consejos para cuidadores para combatir la soledad en personas mayores

2 Ene 2023

Antes de profundizar en las estrategias para reducir la soledad y evitar que se produzca, es importante tener una idea completa no sólo de lo común que es la soledad, sino también de por qué se produce en primer lugar. La soledad es frecuente en los adultos mayores debido a una multitud de cambios en la vida que a menudo ocurren con el envejecimiento, como el alejamiento de los hijos, la aparición de diagnósticos crónicos debilitantes que contribuyen a una menor sensación de independencia o la muerte de seres queridos y amigos… Así lo explica la guía de HHAeXchange, que lleva por título A caregiver’s guide to combatting loneliness in older adults (Guía para cuidadores para combatir la soledad de adultos mayores).

La soledad es más mortal que el tabaco. De hecho, los estudios han demostrado que el aislamiento social es un factor de riesgo de muerte prematura tan importante como las enfermedades cardíacas, la obesidad y la inactividad física, explica la guía. El peligro que entraña la soledad es que puede ser fácil pasar por alto los peligros reales que conlleva, tal vez porque no plantea una amenaza inmediata o aparente para nuestro bienestar físico.

Asimismo, el problema de la soledad es aún más grave en personas mayores, para quienes la soledad puede ser crónica y afectar a todas sus esferas vitales: desde sus relaciones hasta su salud emocional y mental, pasando por su capacidad funcional. Por este motivo, en la guía se examinan en detalle los efectos de la soledad en personas mayores y se ofrecen pautas a los cuidadores para ayudar a las personas mayores a reducir su impacto.

La guía se encuentra disponible en la Web de HHAeXchange y en el siguiente enlace:

A caregiver’s guide to combatting loneliness in older adults

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS