El Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia demanda la incorporación de Psicólogos educativos en los centros escolares

22 Dic 2022

COP Bizkaia

El COP Bizkaia organiza la jornada “Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. Un abordaje desde la Psicología Educativa” celebrada el pasado 15 de diciembre en la Universidad de Deusto.

Diferentes ponentes –María Cristina Blanco Fernández de Valderrama, Aitor Albizu, José Antonio De La Rica Jiménez, Naiara Álvarez García, Ernesto Gutiérrez Crespo y José Antonio Luengo Latorre– han abordado temáticas como la incidencia del suicidio en la infancia y la juventud (datos, necesidades y realidades paralelas); protocolo anti suicidio en centros educativos; el papel o rol de los agentes intervinientes (la o el psicólogo, el profesorado y las familias (AMPAS)); o la salud mental en escuelas y sociedad, un reto compartido inexcusable, en un encuentro con el objetivo único de reivindicar la incorporación de psicólogas y psicólogos educativos en los centros escolares, tal y como ha sentenciado la decana del COP Bizkaia, Begoña Rueda Ruiz.

Foto: De izqda. a dcha.: Silvia Sáez de Vicuña, José Antonio Luengo, Mª Begoña Rueda, José Antonio De La Rica, Naiara Álvarez y Ainhoa Eguren

“No estamos conformes con la propuesta de dotar al profesorado u otros agentes educativos de herramientas propias de profesionales de la psicología tal y como se recoge en el anteproyecto de la Ley de Educación Vasca o en la Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo. La necesaria salvaguarda del ‘desarrollo, autocontrol, educación y equilibrio emocional’ no son competencias propias del personal docente como agente principal del sistema educativo, dado que el acompañamiento en la formación en el ser corresponde a la o el psicólogo educativo. La incorporación de esta figura en los centros educativos permitiría avanzar en la tan necesaria prevención e intervención temprana frente a situaciones en las que la salud emocional es clave para afrontar la vida, dotando de herramientas y evitando así colapsar el sistema de salud mental”, ha explicado la Decana del COP Bizkaia, Begoña Rueda Ruiz.

Foto: Aitor Albizu y José Antonio de la Rica presentaron los distintos protocolos anti suicidio en centros educativos disponibles en la red vasca

A través de la jornada, el COP Bizkaia deja patente su deseo de avanzar acorde a la sociedad actual en la que se ha puesto de relieve la necesidad del cuidado y bienestar psicológico y emocional en todas las etapas de la vida, siendo principal la etapa educativa, dado que en ella se asentarán los cimientos del futuro desarrollo personal de cada individuo, “responsabilidad que no puede recaer sobre el personal docente o sobre figuras no competentes para ello”.

La petición se fundamenta en la complejidad de las problemáticas que se han de abordar en los centros educativos teniendo, entre otros, un componente emocional, psicológico que hace necesario contar con un conocimiento y saber hacer profesional propio de las y los psicólogos. “La presencia de estos profesionales permitiría un abordaje tanto a nivel de alumnado como de profesorado y familias, posibilitando actuaciones preventivas e intervenciones optimizadoras de las diferentes competencias del proceso de enseñanza-aprendizaje asociados a la salud mental o comportamental del alumnado, a nivel cognitivo, emocional y social”, ha explicado Rueda Ruiz.

La complejidad de la sociedad del siglo XXI presenta unos desafíos a los que se ha de responder para que la educación tenga el sentido fundamental de contribuir al desarrollo integral del alumnado y de sus potencialidades, para que pueda ser competente en los diversos aspectos de su vida y en la sociedad y sea capaz de actuar con responsabilidad, ética y proactividad ante las realidades en las que se vea inmerso.

Los desafíos en el ámbito educativo son amplios y diversos:

  • El conocimiento del desarrollo integral infantil para la implantación de nuevas metodologías que satisfagan sus necesidades

  • El abandono escolar

  • La necesidad de evaluar tempranamente las aptitudes para el aprendizaje

  • La aplicación de los conocimientos de la psicología para contribuir a mejorar el rendimiento

  • El conocimiento en perspectiva de género, diversidad sexual y de género

  • Diseño universal de aprendizaje, la respuesta a los problemas emocionales, de bienestar psicológico y de conducta que condicionan el desarrollo global

  • Las condiciones para lograr una convivencia escolar positiva y un buen clima en los centros y frenar la violencia y el acoso escolar

  • El incremento de los casos de violencia filioparental

  • Dificultades del profesorado para impartir clases

  • Dificultades de autorregulación de respuesta y de resolución de problemas de interrelación entre otras

Para afrontar los desafíos anteriores, es necesario el asesoramiento, orientación y pauta psicológica a las familias y a los agentes sociales que intervienen en la comunidad educativa desde el inicio de la escolarización; es decir, desde los primeros meses de desarrollo infantil hasta la edad adulta

La decana del COP de Bizkaia, Begoña Rueda Ruiz, insiste en que “la complejidad de las problemáticas que se han de abordar en los centros educativos tiene un componente emocional, psicológico que hace necesario contar en el ámbito educativo con un conocimiento y saber hacer profesional especializado”. Quepermita evaluar con precisión y sistematización para conocer y comprender las causas de la problemática que se presenta, para indicar las medidas idóneas para una evolución positiva, para intervenir en el momento oportuno, para aportar a los/as docentes, directores y familias la información técnica que facilita comprender el proceso de la o el alumno o grupo de alumnos y las actuaciones que mejoran los procesos; contribuir a disminuir la tensión de muchos/as docentes y familias.

Cartas a la Consejería y Viceconsejería de Educación del Gobierno Vasco

Los Colegios Oficiales de Psicología de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya remitieron el pasado mes de febrero una carta a la Consejería de Educación del Gobierno vasco trasladando la problemática, la necesidad de incorporar profesionales de la psicología educativa en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. “En la actualidad no puede darse respuesta adecuada y suficiente a las complejas problemáticas de los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y E.P.A. sin la figura del Psicólogo Educativo”.

Estas y estos profesionales albergan los conocimientos, las competencias, los instrumentos y técnicas científicas para detectar, analizar, evaluar e intervenir en el desarrollo de la persona en un contexto natural. Esto posibilita actuaciones preventivas e intervenciones optimizadoras de las diferentes competencias del proceso de enseñanza-aprendizaje asociadas a la salud mental o comportamental del alumnado, a nivel cognitivo, emocional y social.

Igualmente, los Colegios Oficiales de Psicología de Bizkaia y Gipuzkoa también se han puesto en contacto con la Viceconsejería de Educación tras tener conocimiento de la existencia de una estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo. Tras trasladarle la felicitación por la iniciativa y abordaje de una situación tan compleja como la conducta suicida en menores, también han trasladado su malestar por no haber contado con sus corporaciones para el contraste de la misma conociéndola por los medios de comunicación.

“Son las y los profesionales de la psicología quienes tienen la formación necesaria y el conocimiento de la realidad actual en este ámbito a través de su práctica profesional. De ahí que incorporar a los Colegios Profesionales de Psicología de Euskadi como corporaciones de Derecho Público que son y teniendo como uno de sus fines estatutarios la colaboración con las Administraciones Públicas sean fundamentales en la elaboración de este tipo de guías si se persigue la creación de una estrategia de valor y que dé respuesta a las necesidades reales de los menores en el ámbito educativo”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS