Pautas para abordar en el aula conductas derivadas del daño cerebral adquirido infantil

9 Mar 2023

El comportamiento de un niño con Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCA) puede parecerse al de cualquier niño con dificultades de aprendizaje (falta de atención, problemas de comportamiento…etc.). Esto no es así. En el caso de los niños con DCA los problemas motrices, cognitivos y comportamentales suelen presentarse juntos y esta mezcla conforma una realidad diferente y específica que debe ser tratada como tal.

Así lo afirma FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) en una nueva guía, a través de la cual pretende mejorar la comprensión sobre el Daño Cerebral Adquirido Infantil en la comunidad educativa, brindando para ello, algunas pautas para facilitar la inclusión en el aula de los niños y las niñas que lo presentan.

Como bien lo define la Federación, el DCA “es la consecuencia de una lesión en las estructuras cerebrales que interrumpe el desarrollo normal del cerebro infantil produciendo alteraciones de carácter físico, cognitivo, conductual, emocional y social”. El Traumatismo Craneoncefálico (por accidentes, caídas…), los tumores cerebrales, los Accidentes Cerebrovasculares ACV (Ictus), u otras enfermedades de carácter infeccioso, se encuentran entre las causas más comunes de DCA infantil.  

Foto: katerina holmes Fuente: pexels Fecha descarga: 08/03/2023

Si bien inicialmente, parece que no hay secuelas, el documento indica que pasado cierto tiempo se evidencian diversas dificultades que, “en muchos casos, no se relacionan con el Daño Cerebral y generan desconcierto e incomprensión en el ámbito familiar y en la escuela”. De acuerdo con FEDACE esto pone de relieve la necesidad de incrementar la atención a estos y estas menores y llevar a cabo un seguimiento a largo plazo, por parte de la administración sanitaria, en coordinación estrecha con padres y educadores, siendo fundamental que se normalice en España la regulación de esta atención.

Teniendo en cuenta que la comprensión y el manejo de estas dificultades son aspectos clave para la inclusión y el aprendizaje del niño con DCA, el documento subraya la trascendencia de sensibilizar a la comunidad educativa, en todos los niveles de educación, sobre las características y necesidades que pueden presentar en el proceso de aprendizaje.

A este respecto, la guía recoge una serie de recomendaciones para interpretar y manejar en el aula algunos comportamientos y actitudes derivados de las secuelas del DCA infantil. El documento incluye también un directorio con todas las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido en toda España.

Se puede acceder al documento desde la página Web de FEDACE o bien directamente aquí:

Daño cerebral adquirido orientación para el profesorado 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS