La importancia de evaluar el riesgo de depresión en mujeres embarazadas con problemas de peso

11 Ene 2023

Las mujeres que presentan obesidad al inicio del embarazo tienen un 33% más de riesgo de desarrollar síntomas depresivos en el periodo perinatal, en comparación con las mujeres de «peso normal». Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders en el que se realizó una revisión sistemática de la literatura científica sobre la asociación entre el índice de masa corporal y la prevalencia de depresión en mujeres durante el embarazo y el primer año de vida del bebé.

En contraste con la expectativa social y cultural de que la maternidad es un periodo de felicidad, la depresión es un trastorno de salud mental frecuente en mujeres durante la etapa prenatal y posnatal. Específicamente, se calcula que los problemas de depresión afectan alrededor de una de cada 8 mujeres durante el embarazo y una de cada 10 mujeres tras el parto (NHS, 2023). 

Autor: Leah Kelley Fuente: 
pexels Fecha descarga: 10/01/2023

La presencia de este problema de salud mental con los sentimientos de tristeza, culpabilidad y desesperanza que lo acompañan dificulta notablemente la adaptación de las madres a este periodo de cambio vital, lo que conlleva consecuencias para su bienestar psicológico y repercute en el desarrollo posterior del bebé a nivel emocional, conductual y de desarrollo (Dadi et al, 2020; Slomian et al., 2019). La depresión en este periodo se asocia también a suicidio (siendo una de las causas más importantes de muerte materna durante el período perinatal) así como a muerte violenta del bebé por parte de la madre (Gessier et al., 2017).

En lo que respecta al sobrepeso y la obesidad, se calcula que estos problemas de salud están presentes en aproximadamente el 12,3% de las mujeres que inician el embarazo (Zhao et al, 2018), estando también estas condiciones estrechamente asociadas con un bajo estado de ánimo (Cattane et al., 2021). De esta manera, la depresión y la obesidad son problemas frecuentes en mujeres durante el embarazo y el posparto y, además, están asociados a riesgos adicionales en el embarazo como hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes gestacional, cesárea o parto prematuro, así como a una disminución del inicio y la duración de la lactancia o a un peor vínculo entre la madre y el bebé (Pavlik y Rosculet, 2020; Cattane et al., 2021).

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la relación entre estas dos condiciones, Dachew et al. (2021) realizaron una revisión sistemática de la literatura científica sobre la asociación entre la prevalencia de depresión durante el periodo perinatal y el índice de masa corporal antes del embarazo. En dicha revisión sistemática se incluyeron un total de 35 estudios que cumplieron con los criterios de elegibilidad, 15 de los cuales fueron seleccionados para un metaanálisis.

Los resultados del metaanálisis realizado por Dachew et al. (2021) muestran que las mujeres con obesidad en el momento de quedarse embarazadas presentaron un 33% y un 39% más de riesgo de síntomas depresivos prenatales y posnatales, respectivamente, en comparación con las mujeres de «peso normal». Respecto a las mujeres con bajo peso y con sobrepeso, se evidenció también un mayor riesgo de depresión, en este caso, durante el periodo posnatal.

Si bien los estudios aún son escasos y se necesita ampliar la investigación en este campo, los autores coinciden en señalar la necesidad de realizar una evaluación y seguimiento periódico de la salud mental de las mujeres durante el embarazo y el año siguiente al nacimiento del bebé, especialmente en aquellas mujeres con problemas de bajo peso, sobrepeso u obesidad, al ser un grupo de especial riesgo para el desarrollo de depresión.

Referencias:

Cattane, N., Räikkönen, K., Anniverno, R., Mencacci, C., Riva, M. A., Pariante, C. M., & Cattaneo, A. (2021). Depression, obesity and their comorbidity during pregnancy: effects on the offspring’s mental and physical healthMolecular Psychiatry26(2), 462-481.

Dachew BA, Ayano G, Betts K. et al (2021). The impact of pre-pregnancy BMI on maternal depressive and anxiety symptoms during pregnancy and the postpartum period: A systematic review and meta-analysis (PDF). Journal of Affective Disorders 281(1) 321-330.

Dadi AF, Miller ER, Bisetegn TA. et al (2020) Global burden of antenatal depression and its association with adverse birth outcomes: an umbrella review. BMC Public Health 20(173) 1-16.

Gressier, F., Guillard, V., Cazas, O., Falissard, B., Glangeaud-Freudenthal, N. M., & Sutter-Dallay, A. L. (2017). Risk factors for suicide attempt in pregnancy and the post-partum period in women with serious mental illnessesJournal of Psychiatric Research84, 284-291..

NHS (2023). Overview – postnatal depression. NHS website, último acceso 5 enero 2023.

Pavlik, L. B., & Rosculet, K. (2020). Maternal obesity and perinatal depression: an updated literature reviewCureus12(9).

Slomian J, Honvo G, Emonts P. et al (2019) Consequences of maternal postpartum depression: A systematic review of maternal and infant outcomes. Women’s Health (Lond) 15(1) 1745506519844044.

Zhao R, Xu L, Huang SH. et al (2018) Maternal pre-pregnancy body mass index, gestational weight gain influence birth weight. Women and Birth: Journal of the Australian College of Midwives 31(1) e20-e25.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS