Claves para afrontar la depresión en adolescentes

19 Ene 2023

“Si crees que tienes depresión, es importante que busques apoyo. Las técnicas de esta guía pueden ayudarle con tu depresión, pero no deberías hacerlo solo. Hablarlo con alguien de confianza puede ayudarte a entender tus problemas o a ponerlos en perspectiva”. Así lo explica la guía Afrontar la depresión, habilidades antidepresivas para adolescentes (Dealing with depression, antidepressant skills for teens), publicada por CARMHA.

La publicación, elaborada por un equipo de expertos en Psicología, recoge las estrategias que funcionan mejor para superar la depresión en adolescentes de acuerdo con la literatura científica, teniendo en cuenta que el abordaje de la depresión en este grupo requiere unas adaptaciones con respecto a la población adulta.

La guía, que está redactada en inglés, explica de manera amena en qué consiste la depresión y explora cuáles son las causas de la depresión, deteniéndose en la importancia de los pensamientos que preceden el malestar psicológico, así como proporciona estrategias para hacer frente a la depresión, entrenando a los adolescentes en el pensamiento realista, la resolución de problemas y la consecución de metas.

La publicación se acompaña de materiales, a modo de guía de autoayuda, para profundizar en las razones para cambiar los hábitos de conducta, el papel del consumo de drogas, el ejercicio físico y las dietas en el estado de ánimo, así como la prevención de recaídas y otras fichas didácticas.

Se trata de un recurso que puede resultar de utilidad tanto para adolescentes que presenten un estado de ánimo deprimido, como para personas del entorno cercano (adultos y compañeros) que quieran prestar ayuda a un adolescente en riesgo.

Se puede descargar la guía en la Web de CARMHA y en el siguiente enlace:

Dealing with depression, antidepressant skills for teens

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS