Publicado el primer número de 2023 de la revista Psychosocial Intervention

30 Ene 2023

COP Madrid

El número 1 correspondiente al volumen 32 del año 2023 de la Revista Psychosocial Intervention – Intervención Psicosocial ha sido publicado recientemente. En esta nueva entrega de la revista del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid hay un total de cinco artículos.

Los estudios que componen este nuevo número son los siguientes:

Las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ+) enfrentan en su día a día estresores únicos relacionados con sus identidades sexuales y de género que pueden perjudicar a su salud mental. Sin embargo, no hay investigación que explore estos estresores minoritarios en población LGBTQ+ de España. El artículo Daily Heterosexist Experiences in LGBTQ+ Adults from Spain: Measurement, Prevalence, and Clinical Implications[Las experiencias diarias heterosexistas en adultos LGBTQ+ de España: medición, prevalencia e implicaciones clínicas] examina el impacto de las experiencias heterosexistas en los síntomas de depresión y comportamiento suicida. Las personas que se identificaron como trans o con una orientación sexual minoritaria (por ejemplo, asexual, pansexual) indicaban mayores niveles de exposición a experiencias heterosexistas.

 

La investigación en el ámbito de la protección a la infancia ha destacado la presencia de un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes (NNA) en acogimiento residencial y familiar con trastornos de salud mental (entre el 40% y el 88%). El estudio Changes in Mental Health of Children and Young People in Residential Care: Outcomes and Associated Factors[Los cambios en la salud mental de los niños y jóvenes en acogimiento residencial: resultados y factores asociados] analiza los cambios experimentados en la salud mental de los NNA durante el proceso de acogida y explora la relación entre los resultados en salud mental y el tratamiento recibido desde diferentes servicios de salud mental, además de la influencia que puedan ejercer factores del NNA, su familia o el proceso de protección. Una de las principales conclusiones del artículo es que estar recibiendo o no tratamiento en salud mental resultó ser un factor clave en la evolución de los NNA.

La calidad de vida (CV) ha despertado un mayor interés como un modo esencial de comprender mejor la vida y circunstancias de niños y adolescentes tanto en población general como específica. No obstante, la evaluación de la CV de los jóvenes en servicios de atención juvenil sigue siendo un tema poco investigado. El estudio A Tool for Assessing the Quality of Life of Adolescents in Youth Care: Psychometric Properties of the QOLYSS[Una herramienta de evaluación de la calidad de vida de los adolescentes que reciben asistencia juvenil: propiedades psicométricas de la escala QOLYSS] analiza, precisamente, la adecuación y las propiedades psicométricas de una nueva escala de autoinforme de la CV para adolescentes entre los 12 y 18 años en servicios para jóvenes.

KID-PROTEKT es una intervención en asistencia sanitaria psicosocial centrada en el niño, cuyo objetivo es mejorar la detección de las necesidades psicosociales y la navegación en un entorno ambulatorio ginecológico y pediátrico. En este contexto, el artículo Evaluation of a Child-centred Psychosocial Healthcare Intervention (KIDPROTEKT) – Results of a Cluster Randomized Controlled Trial in Paediatric and Gynaecologic Practices[La evaluación de la asistencia sanitaria psicosocial centrada en el niño (KIDPROTEKT): resultados de un ensayo clínico aleatorizado por conglomerados en clínicas pediátricas y ginecológicas] analiza el efecto de KID-PROTEKT en las derivaciones (a los servicios de apoyo) en comparación con la asistencia ginecológica y pediátrica externa periódica. Los resultados del conjunto de análisis realizados confirman la importancia de la evaluación psicosocial en el tratamiento ginecológico y pediátrico.

La violencia de género (VdG) y feminicidio son fenómenos multidimensionales. El estudio Women Victims of Intimate Partner Violence and Intimate Partner Homicide: A Typology Based on Victimization Variables 1[Las mujeres víctimas de violencia y homicidio de pareja: una tipología basada en variables de victimización] identifica las tipologías de las víctimas españolas de feminicidio y VdG, basándose en las diferencias entre sus características y los determinantes de la agresión. Los resultados mostraron diferencias entre las víctimas de VdG y las víctimas de feminicidios y el análisis de clases latentes sugirió tres perfiles: 1-víctimas mortales, con bajo neuroticismo, bajo aislamiento y sentimientos de soledad y menor reconciliación con el agresor; 2-víctimas no mortales, con la pérdida de un ser querido y el rol de cuidador como estresores, bajo psicoticismo y abuso de alcohol, ideación suicida; 3-perfil mixto, con neuroticismo y psicoticismo elevados, abuso de alcohol, aislamiento y una mayor reconciliación con el agresor y ausencia de duelo y del rol de cuidador como estresores.

Para acceder a este último número y a los números anteriores, únicamente debe clicar en el siguiente enlace: Revista Psychosocial Intervention.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS