Publicado el primer número de la revista European Journal of Psychology Applied to Legal Context del año 2023

1 Feb 2023

COP Madrid

Se ha publicado el primer número de del volumen 15 de la Revista European Journal of Psychology Applied to Legal Context correspondiente al año 2023, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid junto con la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense.

En esta ocasión, el número está compuesto de cinco artículos, que se mencionan a continuación:

Con frecuencia los profesionales nos informan que la mentira basada en la ocultación de información es relevante para ellos, si bien quienes investigan la detección de mentiras verbales apenas han prestado atención a este tema. El artículo Verbal Cues to Deceit when Lying through Omitting Information: Examining the Effect of a Model Statement Interview Protocol – [Las señales verbales del engaño cuando se miente mediante omisión de información: análisis del efecto de un protocolo de entrevista Model Statement] analiza las declaraciones de los participantes tras exponerlos a una grabación en vídeo de una reunión secreta entre tres personas. Entre los resultados observados, los autores destacan que Los sujetos sinceros daban cuenta de más complicaciones que quienes mentían, aunque estos daban más detalles que los primeros.

 

La investigación actual ha identificado a la victimización directa en el hogar como uno de los principales predictores de la violencia filio-parental (VFP). Sin embargo, los mecanismos implicados en esta relación no han sido estudiados. El estudio Child-to-parent Violence Offenders (Specialists vs. Generalists): The Role of Direct Victimization at Home – [Menores con medidas judiciales por violencia filio-parental (especialistas vs. generalistas): el papel de la victimización directa en el hogar] estudia las diferencias entre jóvenes infractores con delitos relacionados con la VFP y jóvenes infractores con otro tipo de delitos. Entre los hallazgos, destaca que los jóvenes con delitos relacionados con la VFP muestran más dificultades socio-cognitivas, menos calidez parental y más crítica/rechazo parental, más victimización directa en el hogar y más victimización vicaria en la escuela y en la calle. La principal conclusión es que el procesamiento socio-cognitivo disfuncional está implicado en la relación entre la victimización directa en el hogar y la VFP, variando los componentes involucrados según los motivos de la violencia.

El ciberbullying es una problemática con una alta prevalencia en nuestra sociedad y que tiene importantes implicaciones para el bienestar psicológico de los adolescentes. El artículo Network Analysis of Emotional Symptoms and their Relationship with Different Types of Cybervictimization – [Análisis de red de síntomas emocionales y su relación con distintos tipos de cibervictimización] examinar la estructura de red de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés en una muestra de jóvenes, así como comprobar las relaciones que se establecen entre diferentes tipos de cibervictimización. Se halló que los estados emocionales negativos y los tipos de cibervictimización se relacionaban en una compleja red donde los esfuerzos por abordar la reducción de los síntomas emocionales asociados a la cibervictimización podrían producir beneficios duraderos en el bienestar emocional de los jóvenes.

Existen múltiples investigaciones que han identificado el impacto negativo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la perpetración de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. El estudio The Interaction between Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Neuropsychological Deficits for Explaining Dropout and Recidivism of Intimate Partner Violence Perpetrators – [La interacción entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los déficits neuropsicológicos para explicar el abandono prematuro de la intervención y la reincidencia de los maltratadores] investiga si existen diferencias en variables neuropsicológicas específicas (cociente intelectual, memoria de trabajo, funcionamiento ejecutivo y decodificación de las emociones) entre diferentes grupos de hombres que ejercen violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, afectados o no por el TDAH, y también en comparación con hombres no violentos (sin TDAH). 

La violencia filioparental (VFP) es una problemática familiar cuya evaluación requiere una perspectiva sistémica e integral. El artículo Interaction of Parental Discipline Strategies and Adolescents’ Personality Traits in the Prediction of Child-to-Parent Violence – [Interacción entre estrategias de disciplina parental y rasgos de personalidad de los adolescentes en la predicción de la violencia filioparental] evalua los efectos moderadores de los rasgos límite y psicopáticos en adolescentes en la relación predictiva entre estrategias inadecuadas parentales (agresión psicológica, castigo físico e ignorar el mal comportamiento) y la VFP. Los resultados mostraron patrones ligeramente diferentes en la violencia hacia padres y madres: ignorar el mal comportamiento predijo la violencia hacia las madres, mientras que la agresión psicológica predijo la violencia hacia los padres.

Puede acceder a todos los contenidos de esta revista, tanto los nuevos como los anteriores, clicando el siguiente enlace: European Journal of Psychology Applied to Legal Context.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS