Un nuevo estudio pone de relieve la importancia de la salud psicológica en las personas con EPOC

13 Feb 2023

La depresión y la ansiedad a menudo pasan desapercibidas o no reciben el tratamiento adecuado en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Independientemente de la gravedad de la enfermedad, es esencial incluir evaluaciones psicológicas en los planes de intervención y evaluar a los/as pacientes en todas las etapas de la misma, para detectar ansiedad y depresión, dado que pueden afectar significativamente a su rendimiento físico.

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista internacional de Investigación y Salud Pública (International Journal of Environmental Research and Public Health), a través del cual se analiza el impacto de la ansiedad, la depresión y la calidad de vida relacionada con la salud, sobre el desempeño funcional de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un problema crónico que causa obstrucción de la circulación del aire, generando problemas relacionados con la respiración, y se asocia con manifestaciones extrapulmonares.

Foto: jcomp Fuente: freepick Fecha descarga: 08/02/2023

Tal y como señalan los autores de este estudio, los problemas psicológicos, especialmente, la ansiedad y la depresión, se encuentran entre las comorbilidades más comúnmente asociadas con esta enfermedad y pueden tener efectos nocivos sobre el desempeño funcional de los/as pacientes y la calidad de vida relacionada con la salud. El estado de salud es otro factor importante que puede afectar también a las capacidades funcionales de esta población. A medida que aumenta la gravedad de la EPOC, realizar actividades funcionales rutinarias se vuelve más desafiante. A su vez, el rendimiento funcional reducido altera su estilo de vida, dando como resultado un dialelo, en que se reduce la tolerancia al ejercicio y esto disminuye aún más los niveles de actividad, lo que se lleva al aislamiento social en la persona junto con la aparición de síntomas de ansiedad y depresión.

De acuerdo con los autores del estudio, la identificación de los factores que afectan al rendimiento funcional puede permitir el desarrollo de intervenciones eficaces para mejorar la capacidad de las personas con EPOC para realizar actividad física y llevar a cabo las actividades de su vida diaria.

Por este motivo, han llevado a cabo este estudio, cuyo objetivo es comparar el rendimiento funcional, la depresión y el estado de salud de los/as pacientes con EPOC con y sin ansiedad, así como analizar las asociaciones entre los factores psicológicos (ansiedad y depresión), el estado de salud y el rendimiento físico. Para tal fin, se ha contado con una muestra de 70 pacientes con EPOC, evaluando sus síntomas de ansiedad y depresión mediante la escala de ansiedad para enfermedad respiratoria (AIR-Anxiety Inventory for Respiratory Disease) y la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS-Hospital Anxiety and Depression Scale). El desempeño funcional se valoró mediante la prueba de la marcha de seis minutos (6MWT-Six-Minute Walk Test). Asimismo, se utilizó el Cuestionario Respiratorio de St. George (SGRQ) para evaluar la calidad de vida.

El análisis de datos revela que el 46% de las personas con EPOC informan de altos niveles de ansiedad. Aquellos/as con ansiedad elevada presentan más síntomas de depresión, una peor calidad de vida relacionada con la salud percibida y una capacidad de rendimiento funcional significativamente menor, en comparación con los/as pacientes con EPOC que no tienen ansiedad.

En palabras de los autores, los resultados ponen de relieve el “efecto debilitante que tiene un estado de salud mental deficiente sobre el rendimiento funcional”. Los datos muestran cómo las personas con EPOC que presentan altos niveles de depresión y ansiedad caminaron a menor velocidad y recorrieron distancias más cortas en la prueba 6MWT que aquellas sin ansiedad. Caminar es una actividad segura y de bajo impacto con importantes beneficios psicológicos y fisiológicos para las personas diagnosticadas de EPOC y donde la ansiedad puede desempeñar un papel determinante: durante esta actividad, la ansiedad puede producir hiperpnea (aumento en la profundidad de la respiración) y disnea de esfuerzo (dificultad respiratoria y percepción de malestar por el esfuerzo), lo que reduce la capacidad de ejercicio y el rendimiento al caminar, y, en última instancia, la calidad de vida relacionada con la salud, incrementando, a su vez, los síntomas de ansiedad.

Se observa también que la calidad de vida relacionada con la salud y los niveles de actividad física entre los pacientes con EPOC correlacionan positivamente con un mejor rendimiento en la prueba de la marcha y con la frecuencia de la actividad física. Estos hallazgos sugieren que los modelos de tratamiento para pacientes con EPOC deben centrarse, no solo en mejorar la función pulmonar sino también en aumentar la participación en actividades regulares. Así, los proveedores de atención médica deben trabajar no solo para prevenir la progresión de la EPOC, sino también para aumentar la capacidad de ejercicio mediante diversas estrategias de rehabilitación. De igual modo, “estudios futuros deberían investigar los beneficios de la terapia cognitivo conductual en el rendimiento funcional de los pacientes con EPOC”.

El estudio concluye subrayando la importancia de la salud psicológica para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; sin embargo, “la depresión y la ansiedad a menudo pasan desapercibidas o no se tratan bien en los pacientes con EPOC”. Ante esto, e independientemente de la gravedad de la enfermedad, consideran esencial “incluir evaluaciones psicológicas en los planes de intervención y evaluar a los pacientes en todas las etapas de la enfermedad para detectar de forma temprana los síntomas de ansiedad y depresión, que afectan significativamente el rendimiento físico”. Asimismo, consideran imperativo que los y las profesionales de la salud sean conscientes tanto de la interacción entre la salud mental y el rendimiento físico, como de la la necesidad de educar a los pacientes sobre esta asociación.

Para los investigadores, los resultados de su estudio pueden contribuir al desarrollo de intervenciones psicológicas tempranas y estrategias de manejo para minimizar los efectos de la ansiedad y la depresión en el desempeño funcional de los pacientes con EPOC, mejorando así sus niveles de condición física y su salud en general.

Fuente: Aldhahi, M.I.; Baattaiah, B.A.; Nazer, R.I.; Albarrati, A. Impact of Psychological Factors on Functional Performance among Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Int. J. Environ. Res. Public Health 2023, 20, 1285. https://doi.org/10.3390/ ijerph20021285 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS