Campaña de Prestigio y reconocimiento de los profesionales de la Psicología colegiadas y colegiados del COPM

17 Feb 2023

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha una campaña de Prestigio y reconocimiento de las profesionales de la Psicología colegiadas y colegiados 2023, destinada a toda la ciudadanía de la Comunidad de Madrid (5.886.100 habitantes), con la que se busca reconocer y prestigiar la importante labor de psicólogos colegiados y psicólogas colegiadas y luchar contra el intrusismo profesional.

La campaña se ha desarrollado del 9 de enero al 15 de febrero y cuenta con una gran variedad de recursos para acercar a la ciudadanía el trabajo de los profesionales de la Psicología. Bajo el lema “¿Algo no va bien? Podemos ayudarte. La Psicología es una ciencia” y una imagen del carné de colegiado/a. El Colegio desplegará numerosas acciones durante estos 36 días a través de tres medios principales: exterior, internet y radio. La gráfica de la campaña ha contado con dos versiones, una individual y una grupal, siendo la primera la que cuenta con el hashtag #psicolegiada y la segunda con la etiqueta #psicolegiado.

En ambos casos, el foco recae en la persona, pues trata de vincular al receptor manteniendo un diálogo.

A continuación detallamos los diferentes soportes que tendrá la campaña.

Centros Comerciales

Comenzamos la campaña en Centros Comerciales a principios de enero, uno de los momentos del año de mayor afluencia de público. Los Centros Comerciales resultan ideales para recomendar productos ya que son lugares de ocio donde los usuarios presentan muy buena predisposición para recibir impactos publicitarios positivos.

La campaña está planificada en centros comerciales de Madrid y su  Comunidad: Príncipe Pío, Centro Oeste, Parque Sur, Oasiz, La Gavia y La Estación. La creatividad aparecerá en sus 114 MUPIS, optimizando los impactos en los horarios de máxima afluencia: 12 a 16 y de 18 a 21 horas.

Impacto Mobile – Autobuses urbanos (EMT)

Como valor añadido al circuito de autobuses de la EMT, se ha incluido una acción de Impacto Mobile del 16 de enero al 5 de febrero con un  novedoso formato que permitirá complementar la campaña con la captación de usuarios con móvil.

Existen dos formas para llegar a la audiencia:

  • Doble impacto: el usuario es impactado en su teléfono por una campaña digital a la vez que lo está siendo por la propia campaña de autobuses.
  • Retargeting digital: El usuario es impactado nuevamente unas horas después de haber sido alcanzado por la campaña de exterior. Mientras el usuario está navegando por una web o por sus redes sociales (Facebook e Instagram) se genera una oportunidad publicitaria y, a través del sistema programático, se le impacta de nuevo consiguiendo un refuerzo de campaña.

Canal Bus en autobuses interurbanos

Durante las tres semanas de campaña, del 18 de enero al 7 de febrero, los 900 autobuses del grupo que recorren la Comunidad de Madrid, incluirán en sus pantallas de televisión la campaña de publicidad en formato de 20 segundos. Canal Bus es un canal de entretenimiento, con contenidos como noticias, ocio, cultura, etc., donde la publicidad se encuentra integrada. Se trata de un formato muy interesante puesto que cuenta con un público cautivo, proporcionando una altísima estimación de impactos. Es muy importante señalar su “valor recuerdo”, ya que los usuarios son mayoritariamente recurrentes durante el mes y hacen recorridos de ida y vuelta (principalmente de lunes a viernes, por la jornada laboral). Los 153 pases emitidos por bus y día harán un total de 2.800.000.

Autobuses interurbanos Comunidad de Madrid

Durante tres semanas del 18 de enero al 7 de febrero, 20 autobuses de extrarradio recorrerán la Comunidad de Madrid, llevando nuestra publicidad en sus laterales y traseras.

En la planificación se han incluido líneas que cubren los desplazamientos en las rutas de las Carreteras Nacionales 1, 2, 3, 4, 5 y 6, llegando a las principales localidades de la Comunidad.

En la selección de las líneas se ha tenido muy presente que su estacionamiento y salida/entrada sea desde la propia ciudad de Madrid, con el fin de que la visibilidad se optimice también allí. Para ello los autobuses tienen puntos de partida en los Intercambiadores de Moncloa, Plaza de Castilla Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica.

Autobuses urbanos EMT

Del 16 de enero al 5 de febrero, durante 4 semanas, 17 autobuses de la EMT recorrerán la ciudad de Madrid llevando la publicidad en sus laterales y traseras, visible tanto para pasajeros como para viandantes.

Se cubrirán zonas relevantes, bien por tratarse de líneas estratégicas (como las circulares C1 y C2), o bien por ser líneas con cabeceras en zonas de máxima afluencia, como Plaza Castilla, Sol, Cibeles, Moncloa, Legazpi o Nuevos Ministerios.

La publicidad aparecerá en 17 autobuses en dos formatos, el estándar y el de gran tamaño (gran lateral).

Intercambiadores

Del 23 de enero al 5 de febrero, la campaña se promocionará en 109 marquesinas digitales situadas en los intercambiadores de Madrid.

Los intercambiadores son espacios que enlazan la ciudad de Madrid con las localidades cercanas cuyo tráfico asciende a 2.600.000 usuarios por semana.

Los viajeros son mayoritariamente recurrentes al ser el lugar de acceso a su medio de transporte habitual para ir al trabajo o centro de estudios.

Planificamos la campaña en soportes formato MUPI en cada intercambiador, posicionados en lugares estratégicos como las entradas a las dársenas donde los usuarios hacen tiempos de espera.

Adicionalmente, en Plaza de Castilla algunos de los soportes están ubicados en la superficie, lo cual aumenta sus posibilidades de impactar al público objetivo.

Marquesinas digitales en paradas de autobús

Del 24 de enero al 6 de febrero nuestra campaña se promocionará en marquesinas digitales elegidas se encuentran en las zonas más representativas de la ciudad de Madrid: Moncloa, Goya, Nuevos Ministerios, Barrio de Salamanca, Paseo de la Castellana o Plaza Castilla (entre otras).

La alta calidad de las pantallas hace que sean visibles tanto de día como de noche.

Se han planificado más de 60 caras, que forman un circuito premium, donde la publicidad aparecerá en los horarios de máxima afluencia de público: De lunes a viernes, de 8 a 10, 12 a 15 y 18 a 21 horas y los sábados y domingos, de 12 a 16 y de 18 a 22 horas.

Vallas de andén en el Metro

Del 24 de enero al 6 de febrero la campaña contará con 25 vallas de andén de 4×3 metros en el Metro de Madrid.

Este formato publicitario, por su especial emplazamiento y gran visibilidad, es un referente durante los tiempos de espera para los usuarios del Metro de Madrid, que emplean, como media, 41 minutos al día en desplazamientos.

La campaña contempla estaciones de máxima afluencia, con cruce de varias líneas o intercambiadores, como Plaza de España, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Moncloa, Núñez de Balboa o Alonso Martínez. También se incluyen otras estaciones de referencia en importantes salidas al extrarradio, como Plaza Elíptica, Ciudad Jardín o Chamartín.

Radio

Del 15 de enero al 15 de febrero la campaña se emitirán 398 cuñas de radio, para ello se han seleccionado las emisoras de mayor audiencia en la Comunidad de Madrid. Se emitirá una cuña de 20 segundos en las cinco principales emisoras generalistas y los tres musicales: SER, COPE, ONDA CERO, ESRADIO, ONDA MADRID, CADENA 100, LOS 40 y DIAL. En las emisoras generalistas se han elegido programas presentados por destacados periodistas, mientras que en las emisoras musicales la publicidad aparecerá en los mornings de máxima audiencia.

Spotify

Del 20 de enero al 19 de febrero nuestra campaña se publicitará en Spotify Esta plataforma es un servicio de música digital en directo que brinda el acceso, gratuito o de pago, a millones de usuarios. Resulta un soporte ideal para captar usuarios de la Generación Milllennial (30/45 años), para los que Spotify es un elemento fundamental en sus vidas, como confirman las más de 2 horas de escucha diaria de los usuarios multidispositivo.

Hemos planificado nuestra campaña con una cuña de 20 segundos para los oyentes de Spotify en la Comunidad de Madrid.

Las cuñas se emiten entre las canciones activas, lo que asegura un 100% de cobertura.

Campaña digital

Del 15 de enero al 10 de febrero la campaña se promocionará en Internet, superando los dos millones de impresiones.

Internet ocupa el primer puesto dentro de los soportes que componen el ranking de consumo de medios de nuestro público objetivo, debido a su amplia cobertura y alta afinidad con la audiencia que buscamos.

La planificación digital está centrada en la Comunidad de Madrid y segmentada por edades e intereses. Se utilizarán como soportes Google y las principales Redes Sociales.

La publicidad en el medio digital nos permitirá generar tráfico hacia un microsite específico de la campaña, alojada en la página web del Colegio.

Google

Google Display es la red de Google que permite llegar a los usuarios en distintas ubicaciones con el fin de ampliar la cobertura más allá de las búsquedas en Google.

Nuestra publicidad llegará al público objetivo mientras navega por sitios web, aplicaciones y propiedades de Google.

Google Discover es el feed personalizado que aparece en móviles cuando se accede a la app de Google, y que se va adaptando a los intereses del usuario para mostrar contenido que coincida con ellos.

Meta

Si los españoles dedicamos una media de 1h 53min al día a navegar por las redes sociales, nuestra campaña no se puede quedar fuera de ellas.

Meta es el nombre comercial del conglomerado americano de tecnología y redes sociales propietario de Facebook e Instagram, las dos redes sociales que hemos seleccionado.

Instagram, con 24 millones de usuarios, es la red social número 1 en España.

Facebook reúne solo en España más de 21,7 millones de perfiles. Es la segunda red social más popular.

Utilizaremos el formato IMAGEN + TEXTO, que segmentaremos en base a intereses en la Comunidad de Madrid y aparecerá tanto en el feed del usuario como en la sección Stories.

Linkedin

Es la red profesional más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios activos por mes. Propiedad de Microsoft, lleva activa en España más de 10 años y supera los 15 millones de usuarios.

Su objetivo es conectar profesionales a nivel global, entre ellos y con las empresas e instituciones que les interesen, con el fin de compartir información, conocimiento, desarrollo de carrera y ofertas de empleo.

Utilizaremos el formato Sponsored Post (Imagen + Texto), que segmentaremos en función de intereses en la Comunidad de Madrid.

TikTok

Es la red social que más crece, más de un 20% anual, alcanzando ya en España los 8,8 millones de usuarios.

Aunque se ha consolidado en todas las edades, domina el segmento más joven. Sus usuarios forman un amplio target abierto a conocer y descubrir.

Merchandising campaña

Además, para todos los colegiados y colegiadas interesados se distribuirán materiales promocionales como displays y pósteres para situar en su centro o consulta de Psicología, además de la habilitación de una tienda donde adquirir elementos de merchandising de la campaña como gorras, tazas cerámicas, mochilas, cargadores y alfombrillas de ratón, entre muchos otros.

Displays campaña

Los colegiados y colegiadas que lo deseen pueden recoger gratuitamente el Display de la campaña en la opción que deseen en el Punto de Atención Colegial situado en la 4ª planta de la sede del Colegio.

Tienda de Merchandising

Se ha creado una tienda de Merchadasing donde los colegiados y colegiadas pueden adquirir distintos elementos que promocionan la figura del profesional de la Psicología colegiado o colegiada.

Además los profesionales que lo deseen podrán adquirir un Display o Cartel personalizado con su carnet colegial.

Todos los productos de merchandising se pueden ver pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS