El uso problemático de internet y el trastorno de juego por internet están asociados y afectan a la calidad de vida

23 Feb 2023

¿Qué relación tiene el uso problemático de internet con el trastorno de juego por internet y que impacto tienen en la calidad de vida? Esta ha sido una de las preguntas de investigación de un estudio publicado en la revista Adicciones, elaborado por un grupo de investigadores formado por integrantes de la UPV, la UPNA, la UCM, la Universidad de Deusto y la UNIR.

Tal y como explican los autores de la investigación, la literatura ha establecido dos constructos para entender la conducta hacia internet y los videojuegos. Por un lado, se define el Uso problemático general de Internet (GPIU) como “un uso disfuncional del manejo y la gestión de Internet en general”, y, por otro, el Trastorno de juego por Internet (IGD), que corresponde a la conducta específica vinculada a los videojuegos en línea, considerada “un trastorno adictivo sin sustancia cuya característica esencial es la participación en videojuegos en línea de forma recurrente y persistente en el tiempo, lo que lleva a angustia clínicamente significativa”.

Autor: Karolina Grabowska Fuente: 
pexels Fecha descarga: 20/02/2023

Si bien ambos constructos tienen implicaciones negativas en la salud mental y el bienestar, la investigación sobre estos conceptos es escasa y los datos disponibles no son concluyentes por lo que, según señalan los autores del estudio, se necesita aumentar el conocimiento en esta área. Así, los autores indican que “ambos problemas comienzan a ser frecuentes en adolescentes, pero apenas han sido estudiados simultáneamente ni se conoce el papel conjunto de ambos constructos sobre calidad de vida relacionada con la salud”.

Para esclarecer estas cuestiones y arrojar luz en la relación de ambos conceptos, el equipo de investigación realizó un estudio transversal con 2024 participantes (46,4% chicos) procedentes de 16 colegios en siete regiones españolas, siendo la media de edad de 14 años.

Los objetivos del estudio fueron analizar las prevalencias de estos problemas en una muestra de adolescentes, estudiar su relación, estudiar su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud y evaluar la existencia de diferencias en relación con el sexo y la edad.

De acuerdo con el análisis de resultados, un 15,5% del total de la muestra evaluada mostró niveles altos de uso problemático general de internet y un 3,3% de los jugadores de videojuegos presentó Trastorno de juego por Internet. Asimismo, el 2% (n = 29) de los participantes que jugaban a videojuegos presentaban problemas de uso problemático general de internet y de Trastorno de juego por Internet de forma conjunta y, además, el 60,4% de los participantes que tenían problemas de Trastorno de juego por Internet también presentó problemas de uso problemático general de internet.

Los análisis sobre la correlación entre ambos constructos y su relación con la calidad de vida mostraron que las dimensiones del uso problemático general de internet están altamente asociadas a las del Trastorno de juego por Internet y, en cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud, también se obtuvo una correlación significativa y negativa con todas las dimensiones del uso problemático general de internet y del Trastorno de juego por Internet.

Por otro lado, los resultados revelaron diferencias en función del género, de forma que los chicos presentaron una mayor prevalencia de Trastorno de juego por Internet, mientras que las chicas una mayor prevalencia de uso problemático general de internet. En cuanto a la edad, se encontraron diferencias significativas entre los grupos, obteniendo los participantes de más edad, puntuaciones más elevadas en el uso problemático general de internet y el Trastorno de juego por Internet y puntuaciones más bajas en la calidad de vida relacionada con la salud.

En definitiva, el estudio pone en evidencia el posible solapamiento entre los dos problemas y su impacto acumulativo en la calidad de vida relacionada con la salud, así como la importancia de los problemas de regulación emocional como causa de estas conductas.  Según indican los autores, la expansión del uso de Internet entre los adolescentes ha llevado al desarrollo de estos nuevos comportamientos problemáticos que requieren atención debido a su posible concurrencia y efectos negativos añadidos en el bienestar de los adolescentes.

Fuente:

Machimbarrena, J. M., Beranuy, M., Vergara-Moragues, E., Fernández-González, L., Calvete, E., & González-Cabrera, J. (2022). Uso problemático de Internet y trastorno de juego por Internet: Solapamiento y relación con la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. Adicciones

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS