Ventajas de la inclusión de la perspectiva intergeneracional en las sociedades actuales, guía del CENIE

3 Mar 2023

“Hemos rejuvenecido como sociedad. Y lo que aún es más importante: podemos convertir esos años añadidos en años saludables, activos, participativos y solidarios. La clave está en que podamos disfrutar de una vida digna en estos años “ganados” y dotar de significado los nuevos ciclos vitales”. Así lo recoge la Guía para la Intergeneracionalidad -Convertir los retos de las sociedades longevas en oportunidades, editada por el Centro  Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), cuya dirección y autoría corresponde a  Eleonora Barone.

La publicación proporciona los resultados de un estudio cualitativo destinado a analizar y describir las potencialidades de proporcionar acciones intergeneracionales en diferentes ámbitos, tales como la salud, el ciclo laboral, la cultura, la educación o el voluntariado, entre otros. Para ello, se ha contado con la opinión y participación de expertos procedentes de diferentes ramas de la ciencia, incluida la psicología.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Anna Shvets Fecha descarga: 23/03/2023

La guía es el resultado de una iniciativa que forma parte del Programa para una Sociedad Longeva, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España- Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Algunas de las conclusiones del informe revelan la importancia de adoptar un enfoque intergeneracional en el diseño de las estrategias de actuación en las sociedades actuales. Entre estas conclusiones destacan las siguientes:

  • Proporciona a los mayores “voz activa en los procesos y los convierte, junto a los representantes de las demás generaciones, en auténticos protagonistas”.
  • Implica asegurar el aprendizaje constante.Disponer de propósitos de aprendizaje hace a las personas vivir la longevidad de manera más satisfactoria.
  • Es fundamental que las personas mayores actúen no solo como dadoras de saber, sino también, de forma simultánea, como tomadoras del saber, de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de otros.
  • La intergeneracionalidad debería de ser una práctica social cotidiana, inserta en todos los ámbitos de nuestra vida.
  • La intergeneracionalidad siempre tiene un propósito de cambio, de mejora, de modificación de aspectos que no nos parecen asumibles.
  • Luchar contra cualquier forma de desigualdad está en la base de los proyectos y las acciones intergeneracionales. En el caso de las personas longevas, dicha desigualdad se explicita en dos situaciones especialmente injustas: la precariedad, que impide radicalmente el disfrute de una longevidad placentera; y la discriminación por edad.
  • Las administraciones públicas deben incorporar en sus políticas y, de manera transversal, una perspectiva intergeneracional que incluya una visión integradora de todas las edades.

Específicamente en el ámbito de la salud, los expertos señalan la importancia de invertir en la salud desde la infancia, para asegurar un futuro con adultos mayores más longevos, pero también más sanos, así como realizar cambios estructurales en los modelos de atención sanitaria, que se adecúen a las características y necesidades de las personas mayores. En este sentido, se menciona la necesidad de reducir el abuso de fármacos en este colectivo, y mejorar la ratio de profesionales sanitarios para dar respuesta a la demanda asistencial de las personas mayores. “Las personas necesitan atención y tiempo de escucha y no se les concede, pues al final se les da otras cosas para paliar estos males de nuestros tiempos, por ejemplo, psicofármacos”, señalan los expertos

Asimismo, los expertos insisten en la necesidad de derrumbar el mito de que los mayores son un problema para la sostenibilidad del sistema sanitario. Esta afirmación, señala el texto, además de errónea “atenta contra la bioética y el concepto más básico de solidaridad, valores y derechos humanos”.

Se trata de un material de interés para todas aquellas personas interesadas en establecer un modelo de calidad de vida para las personas mayores en el contexto de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente, especialmente en materia de derechos sociales.

Se puede descargar la guía en la propia Web de CENIA y en el siguiente enlace:

Guía para la Intergeneracionalidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS