Intervenciones eficaces para reducir el malestar psicológico asociado a la pérdida perinatal

2 Mar 2023

La muerte de un bebé durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida es un acontecimiento devastador para los padres. Aunque el bebé no haya nacido, se crean lazos emocionales hacia él y esta pérdida no esperada produce en las parejas una profunda sensación de shock, desolación y culpa, que puede tener un impacto muy negativo en la salud mental, siendo frecuentes los problemas de ansiedad, depresión o duelo complicado, entre otros.

Con el objetivo de determinar cuáles son las intervenciones psicológicas más eficaces para estas madres y padres, un equipo de investigación ha llevado a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de la literatura científica al respecto. Los autores de la investigación, publicada en la revista International Journal of Nursing Studies, seleccionaron un total de 17 ensayos controlados aleatorizados sobre la eficacia de diferentes intervenciones psicológicas para reducir la ansiedad, la depresión y el duelo en parejas después de una pérdida perinatal. Además de determinar la eficacia de los tratamientos sobre estas variables, incluyeron un análisis de otras características que pueden afectar a los resultados, tales como el número de sesiones, el tipo de pérdida, la modalidad de aplicación y el perfil del profesional sanitario.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Negative Space Fecha descarga: 16/02/2023

Según muestran los resultados, las intervenciones realizadas en parejas con pérdida perinatal incluyen una amplia variedad de formatos de aplicación (individual, grupal, en pareja o en familia, presencial u online), así como diferentes enfoques psicológicos (p. ej., terapia cognitiva conductual), psicoeducación, intervenciones de duelo (p. ej., servicios conmemorativos) y grupos de apoyo (p. ej., apoyo de iguales).

En líneas generales, las intervenciones dirigidas a reducir los síntomas de depresión y ansiedad, que fueron 12 de las 17 seleccionadas, mostraron su eficacia al respecto, con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,46 y d = 0,34, respectivamente). Un total de siete estudios evaluaron los efectos de las intervenciones psicológicas sobre el duelo, mostrando también una reducción significativa de los síntomas tras la intervención, con un tamaño del efecto moderado (d = 0,51).

Los autores no encontraron diferencias en los resultados en función de la modalidad de intervención presencial u online, ni en cuanto al número de sesiones o el perfil del profesional sanitario. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en función del tipo de pérdida, de forma que los efectos fueron mayores en los participantes que habían sufrido pérdidas intrauterinas con interrupción del embarazo frente a otros tipos de muertes perinatales.

Si bien los estudios adolecen de estar conformados por muestras pequeñas y presentar algunos sesgos que alertan sobre la necesidad de interpretar con cautela los resultados, los investigadores señalan que las intervenciones psicológicas para participantes que han sufrido una pérdida perinatal pueden resultar beneficiosas y deben integrarse en la práctica clínica. La variedad de modalidades de intervención impide que se puedan extraer conclusiones más precisas sobre qué tratamientos funcionan mejor, por lo que los autores animan a los profesionales a aumentar la investigación en este campo, incluyendo estudios de mayor calidad metodológica.

Fuente:

Shaohua, L. & Shorey, S. (2021) Psychosocial interventions on psychological outcomes of parents with perinatal loss: A systematic review and meta-analysis, International Journal of Nursing Studies, 117, 10387

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS