La nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla acciones sobre la salud mental

3 Mar 2023

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el pasado 23 de febrero, la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que incorpora una línea de acción específica sobre “acción especial en salud mental”.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa del Gobierno, la Estrategia se basa en la prevención y la colaboración desde un enfoque integral para proteger la salud física y mental de los trabajadores. La Estrategia es el resultado del decimoséptimo acuerdo que se logra con diálogo social durante esta legislatura y ha sido establecida como un instrumento de referencia para el desarrollo y mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales.

Autor: fauxels Fuente: 
pexels Fecha descarga: 28/02/2023

En la introducción de la Estrategia, el texto señala que las propuestas que se han incorporado “están alineadas con otras estrategias y planes nacionales en materias fundamentales como la salud mental, la igualdad de hombres y mujeres, el cáncer laboral, la seguridad vial y el cambio climático, entre otras, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Estrategia tiene como finalidad conseguir la mayor eficacia posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras ante el cambiante mundo laboral. Para ello, se articula en torno a los seis objetivos estratégicos y prioridades:

  • Objetivo 1- Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Prioridad: Reducir los daños en la salud de las personas trabajadoras.
  • Objetivo 2 –Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva. Prioridad: Anticiparse y gestionar los riesgos nuevos y emergentes.
  • Objetivo 3- Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes. Una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales. Prioridad: Integrar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas promoviendo una mayor implicación de recursos propios.
  • Objetivo 4- Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad. Prioridad: Elevar el nivel de protección de los colectivos más vulnerables.
  • Objetivo 5- Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Prioridad: Incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en la gestión de la prevención.
  • Objetivo 6- Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis. Prioridad: Mejorar las instituciones y los mecanismos de coordinación.

Para cada uno de estos objetivos, se han determinado unas líneas de actuación, entre las que se encuentran, por ejemplo, la profundización en la investigación de las causas que provocan accidentes laborales mortales, la elaboración de guías para informar sobre los estilos de vida, los factores biomédicos y los estresores laborales que incrementan el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención, así como la acción en materia de mejora de la salud mental de los trabajadores.

Este último aspecto sobre la actuación en salud mental, se incluye dentro del objetivo 2 (Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde la óptica preventiva). En este punto, la Estrategia reconoce que “las exigencias de las tareas cada vez llevan implícita mayor carga mental, incrementada por las nuevas formas de organización del trabajo” y recoge los resultados de la Encuesta de Población Activa 2020, que muestran que un 32% de los y las trabajadoras refiere estar expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo con potenciales efectos sobre la salud mental. Debido a esta circunstancia, la Estrategia muestra su compromiso en insistir “en el propósito de que las empresas tomen conciencia de la importancia del cuidado de la salud, promoviendo modelos avanzados de gestión de la salud, con especial énfasis en la salud mental”.

Con esta finalidad, el documento ha establecido el epígrafe 6, bajo el título de  “Acción especial en salud mental”, que incluye los siguientes aspectos:

Se desarrollarán acciones dirigidas a conocer las posibles causas de origen laboral en pacientes en edad laboral con diagnóstico de depresión- ansiedad que causan incapacidad laboral tanto temporal como permanente y a diseñar una intervención preventiva en función de los factores laborales identificados.

– Se identificará y reconocerá a aquellas empresas que acrediten buenas prácticas en el manejo de la salud emocional y prevención de enfermedades mentales.

– Se pondrá a disposición de las empresas un procedimiento que facilite la empleabilidad y el retorno al trabajo tras padecer una enfermedad mental.

– La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo se alineará con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud en las áreas de conocimiento y salud mental del personal sanitario, sociosanitario y de otros trabajos esenciales, con el objetivo de “cuidar a quien cuida”.

– Se estudiará específicamente la influencia de los factores psicosociales en el riesgo para la salud mental. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo de la CNSST que, partiendo de un diagnóstico de situación, elabore un guía para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales y vigilancia de la salud, pudiendo abordarse de manera genérica o por actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales.

Más allá de este epígrafe específico, la salud mental es mencionada en otros apartados de la Estrategia. Es el caso del epígrafe 3, relacionado con la “mejora de la protección de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, y del sector asistencial”, donde se señala que “Se impulsarán acciones para identificar situaciones de deterioro de la salud mental de las personas trabajadoras de los sectores sanitario y sociosanitario asociadas al desarrollo de la pandemia (estrés, ansiedad, depresión, burn-out, estrés postraumático), para garantizar un seguimiento psicológico y/o tratamiento adecuados”. Asimismo, en el epígrafe 3.3. sobre la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo se especifica que “en particular y sin ser una relación exhaustiva, se constituirán grupos de trabajo para abordar las siguientes materias: salud mental y riesgos psicosociales; sílice cristalina; y transiciones digital, ecológica y demográfica”.

Se puede consultar la Estrategia en el siguiente enlace:

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS