Cómo apoyar laboralmente a las empleadas tras una pérdida perinatal

7 Mar 2023

La pérdida del bebé durante el embarazo o los primeros días de vida es un momento delicado y muy difícil en la vida de las madres, que puede tener un serio impacto en la salud mental y afectar al rendimiento laboral. Por este motivo, el embarazo y la pérdida del bebé deben considerarse importantes cuestiones que afectan al bienestar en el lugar de trabajo, de forma que las empresas y organizaciones deben estar preparadas para ofrecer un adecuado apoyo en estas situaciones. Así lo explica la guía Workplace support for employess experiencieng pregnancy or baby loss, a guide for people professionals (Apoyo en el lugar de trabajo a los empleados durante el embarazo o una pérdida perinatal), editada por CIPD.

Tal y como se recoge en el documento, la pérdida del embarazo y del bebé suele ser un problema oculto e invisibilizado en el lugar de trabajo, a pesar de su prevalencia. “Dado que la mayoría de las personas que desean formar o ampliar una familia están en edad laboral, cabe suponer que la mayoría de estas pérdidas se producen en personas que trabajan”, indica la guía.

En muchas ocasiones, este tipo de pérdidas perinatales son ocultadas porque sigue persistiendo un alto nivel de discriminación hacia el embarazo y maternidad en el lugar de trabajo. De esta manera, muchas trabajadoras se muestran reacias a comunicar a su jefe o a sus compañeros que están esperando un bebé por miedo a que no se les ofrezcan oportunidades profesionales o a que se les considere poco comprometidas en el trabajo.

Para estas mujeres que están sufriendo el duelo de la pérdida, el apoyo y sensibilidad por parte de la empresa acerca de su situación puede suponer una contribución muy valiosa para su bienestar, lo que redundará además en un mayor compromiso y rendimiento laboral. Al contrario, tener que negociar y reclamar tiempo libre y remuneración puede agravar notablemente su sufrimiento psicológico.

Según señalan los autores, la actuación ética exige proporcionar un “apoyo compasivo” a estas mujeres, lo que además tiene un impacto positivo en la visión de los empleados y en la retención de talentos dentro de la empresa. Así, la inclusión de este tipo de medidas además de evitar cualquier discriminación por circunstancias personales y familiares en el lugar de trabajo, permite crear culturas de trabajo integradoras y solidarias que atraigan y retengan a los talentos más valiosos.

En el documento se ofrece una justificación de la importancia de incluir la pérdida perinatal en los asuntos sobre bienestar en el lugar de trabajo y se ofrecen indicaciones prácticas para que los responsables de recursos humanos y los gerentes de la empresa, puedan poner en marcha.

Se puede descargar el documento en la Web de la CIPD y en el siguiente enlace:

Workplace support for employess experiencieng pregnancy or baby loss, a guide for people professionals

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS