PACIENTES HIPERFRECUENTADORES EN ATENCIÓN PRIMARIA

11 Mar 2009

Entre el 20 y el 25% de las consultas de Atención Primaria (AP) están protagonizadas por pacientes que acuden de forma regular por síntomas somáticos, según informó la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) durante la presentación del IV Curso de Formación Continuada en Trastornos del Ánimo organizado el pasado mes de febrero.

Estos pacientes, también conocidos como «hiperfrecuentadores», acuden arbitrariamente a las consultas de AP 12 o más veces al año, es decir, 10 veces más que el resto de los pacientes. Entre las quejas más frecuentes en este grupo de pacientes se encuentran los problemas de índole somático y, fundamentalmente, dolores físicos derivados de problemas de ansiedad y depresión.

Según SEMERGEN, el perfil típico del hiperfrecuentador es el de una persona que se queja siempre del mismo dolor y al que, a pesar de hacérsele numerosas pruebas diagnósticas, nunca se le llega a diagnosticar una dolencia orgánica. No obstante, el paciente sigue convencido de que tiene una enfermedad física y demanda más pruebas complementarias, mostrando un gran sufrimiento y necesidad de que sus dolencias sean validadas y legitimadas por los facultativos.

Dentro de este colectivo de pacientes que utilizan los recursos sanitarios de un modo excesivo, se incluyen mayoritariamente personas que presentan problemas de somatización, pero también pacientes hipocondríacos (aquellos que muestran un miedo y preocupación exagerada ante la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave y que solicitan pruebas y exploraciones), personas con trastorno de dolor somatomorfo (es decir, pacientes que se quejan de un dolor intenso que no puede explicarse completamente por un proceso psicológico o somático) y, finalmente, pacientes con trastorno por conversión (aquellos que presentan síntomas físicos pseudoneurológicos consistentes como parálisis, ceguera y confusión).

Los especialistas coinciden en que gran parte de los hiperfrecuentadores también acuden a consulta debido a motivos de problemática social, ya que muchas de las personas, sobre todo, los más mayores, carecen de la adecuada red de poyo social y familiar.

Según reconocen los propios expertos que acudieron al Curso de Formación, estos pacientes requieren un abordaje psicosocial, ya que los tratamientos farmacológicos prescritos para el manejo del dolor no suelen ser eficaces, y los pacientes acaban acudiendo de nuevo a las consultas de AP.

Se calcula que los hiperfrecuentadores constituyen entre el 5% y el 10% del total de pacientes asignados a cada médico, lo que implica elevados costes económicos para el sistema sanitario público y un importante consumo de tiempo y de esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios que los atienden.

En este sentido, uno de los expertos que acudieron del evento, Javier García Campayo, aseguró que «los estudios realizados en países como Estados Unidos y Gran Bretaña indican que los hiperfrecuentadores suponen el 10 por ciento del gasto sanitario total de un país desarrollado, sobre todo, por el impacto en el tiempo de dedicación de los profesionales y las pruebas complementarias». Además, añadió que una gestión adecuada en el abordaje y tratamiento de los hiperfrecuentadores puede reducir de forma considerable este gasto sanitario: «Aparte de mejorar su calidad de vida, las intervenciones adecuadas consiguen disminuir el gasto sanitario entre un tercio y la mitad».

Los médicos de AP reclaman soluciones a este respecto, ya que la atención de estos pacientes supone un importante desgaste profesional para estos facultativos.

En esta línea, tal y como hemos anunciado en Infocop Online en diferentes ocasiones, el Reino Unido, consciente de la sobrecarga que generan los problemas de ansiedad y depresión en el sistema sanitario público, ha apostado por la incorporación en los servicios de Atención Primaria de más de 5.000 psicólogos en un plazo de cinco años, y de esta manera, facilitar el acceso a tratamiento psicológico a este grupo de pacientes.

Esta iniciativa está teniendo actualmente una importante repercusión mediática a nivel internacional, ya que supone, según palabras del propio Ministro de Sanidad británico, Ivan Lewis, «el avance más importante en el sistema público de salud en las últimas décadas».

Fuente:
SEMERGEN

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS