¿Qué factores han afectado al bienestar psicológico de los terapeutas en tiempos de COVID?

11 Abr 2023

El bienestar psicológico de los psicoterapeutas es un área de investigación muy poco estudiada, si bien es un aspecto clave que afecta a la eficacia de las intervenciones y a la elección de los terapeutas por parte de los pacientes. Así lo explica un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Psychiatric Research. La pandemia de COVID-19 ha presentado nuevos desafíos para los profesionales de la psicología, quienes han tenido que enfrentar las mismas dificultades que sus clientes, lo que ha podido afectar a su bienestar psicológico. Con el objetivo de determinar el efecto de la pandemia en el estado de salud de los psicoterapeutas en Europa, un equipo de investigación evaluó a una muestra de 2.915 psicólogos repartidos en 12 países europeos, incluido España, durante este periodo y analizó la relación entre el bienestar subjetivo de los psicoterapeutas y varios factores, incluyendo la satisfacción con la vida, la salud mental, la autoeficacia y el apoyo social.
Fuente: www.pexels.com Artista: Ivan Samkov Fecha descarga: 23/03/2023
Los resultados del estudio mostraron que ciertas variables, como la satisfacción con la vida, son independientes de las características individuales y están asociadas a las diferencias en los estilos de vida entre los diferentes países. Asimismo, el hecho de estar más satisfecho con la vida no mostró una relación significativa ni con la percepción de la autoeficacia del terapeuta ni por su apoyo social percibido. Sin embargo, otras variables vinculadas a la salud mental, como el bienestar psicológico sí mostraron una relación con ciertas características individuales. De esta manera, el tener más edad y mostrar una puntuación menor en estrés asociado con el COVID-19 se asociaron a un mayor bienestar psicológico. Asimismo, el pertenecer al género femenino se asoció a un mayor afecto positivo, mientras que el afecto negativo se correlacionó con una carga de trabajo superior a las 20 horas semanales. Asimismo, los autores encontraron que la autoeficacia y el apoyo social son factores importantes que influyen en el bienestar subjetivo de los psicoterapeutas. Así, tanto la autoeficacia como el apoyo social se asociaron de forma independiente con un mayor bienestar psicológico, es decir, con sentirse más positivo y menos negativo. Más allá, la autoeficacia también moderó la relación entre el bienestar y el apoyo social, de forma que a mayor autoeficacia (o autoconfianza en las propias capacidades) mejor bienestar afectivo y mejor percepción del apoyo social. Según señalan los autores, mantenerse activo profesionalmente ha podido actuar como una estrategia amortiguadora de los efectos del estrés asociados a la pandemia sanitaria entre los participantes. No obstante, también es posible que el impacto negativo de la pandemia en la salud mental de los psicoterapeutas no se manifieste hasta meses después, por lo que se necesitan más estudios al respecto. Los autores invitan a seguir estudiando esta cuestión, en la medida en que los problemas de salud mental que experimentan los psicoterapeutas son asuntos poco investigados, que, sin embargo, generan un gran estigma entre los profesionales.

Fuente:

Van Hoy, A., Rzeszutek, M., Pięta, M., Mestre, J. M., Rodríguez-Mora, Á., Midgley, N., Omylinska-Thurston, J., Dopierala, A., Falkenström, F., Ferlin, J., Gergov, V., Lazić, M., Ulberg, R., Røssberg, J. I., Hancheva, C., Stoyanova, S., Schmidt, S. J., Podina, I. R., Ferreira, N., … Gruszczyńska, E. (2022). Subjective well-being among psychotherapists during the coronavirus disease pandemic: A cross-cultural survey from 12 European countriesJournal of Psychiatric Research154, 315–323.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS