Aspectos clínicos para considerar en la depresión en adolescentes

13 Abr 2023

La adolescencia es un período vulnerable para el desarrollo de problemas de salud mental, incluyendo la depresión. Sin embargo, la comprensión histórica de la depresión adolescente se ha basado en estudios con muestras de participantes adultos, por lo que no se ha tenido en cuenta la influencia de la etapa de desarrollo adolescente en la manifestación y evolución de este cuadro diagnóstico.

En un artículo reciente, publicado en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy, Twivy et. al., realizan una revisión sistemática sobre estudios de depresión en población adolescente, con el objetivo de determinar cómo se experimenta la depresión en este grupo de edad y, de esta manera, mejorar la identificación, prevención y tratamiento de esta.

Fuente: www.pexels.com Artista: Liza Summer Fecha descarga: 23/03/2023

Según se señala en el texto, la adolescencia es un momento crítico en el que se pueden desarrollar problemas de salud mental, como la depresión, y que pueden tener consecuencias a largo plazo. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la depresión en los adolescentes, lo que puede deberse en parte a la falta de comprensión de cómo la depresión se manifiesta en los jóvenes.

El enfoque histórico de la depresión en adolescentes se ha basado en gran medida en los resultados obtenidos con personas adultas. Sin embargo, este enfoque no tiene en cuenta la influencia del desarrollo adolescente, un período de cambios rápidos a nivel biológico, cognitivo, social y emocional. Debido a estas diferencias, no es apropiado asumir que la depresión en la adolescencia se presentará de la misma manera que en los adultos, ni que los adolescentes responderán a los tratamientos de la misma manera que los adultos, según indican los autores.

Tras la revisión de un total de 15 estudios, los autores identificaron 16 categorías de resultados, que han agrupado en tres bloques principales: causas de la depresión en población adolescente, síntomas característicos y estrategias de afrontamiento empleadas por los jóvenes para hacer frente a la depresión.  que se agruparon en tres hallazgos principales.

En relación con el primer bloque, los investigadores encontraron que los adolescentes identifican múltiples causas potenciales para el desarrollo de su depresión, algunas internas, como genética y personalidad, y otras externas, como eventos traumáticos, dinámicas familiares, períodos de transición y pérdida. En ocasiones, los adolescentes luchaban por identificar una causa: para muchos adolescentes, la depresión era » difícil de entender», lo que generaba sentimientos de angustia.

Los adolescentes también describen una variedad de síntomas experimentados, que pueden ser psicológicos, físicos y sociales. El hallazgo más común es la sensación de desconexión social, donde los adolescentes se sienten retraídos y aislados de quienes los rodeaban. Los participantes también informan haber experimentado un «sentido alterado de sí mismos», como resultado de no poder participar en las actividades cotidianas en la misma medida que sus compañeros, lo que les produce una sensación de pérdida de identidad. El bajo estado de ánimo prolongado, la visión negativa de la vida, la fatiga, la ira, el miedo y la angustia abrumadora también fueron síntomas mencionados con frecuencia en los estudios analizados.

Respecto a las estrategias de afrontamiento empleadas por este grupo, los estudios informan de formas positivas y negativas de lidiar con la depresión, tales como: la presencia o ausencia de apoyo social, estrategias de autoprotección frente a las emociones difíciles, el uso de redes sociales, dormir demasiado para evitar la sensación de depresión, confrontar la depresión o comportamientos de riesgo como el uso indebido de alcohol y las autolesiones.

Para avanzar en la comprensión de la depresión en adolescentes, los autores destacan la importancia de no asumir que la depresión adolescente se parece a la depresión adulta y de estar atentos a síntomas como el mal humor, la fatiga, la desconexión social, la ira y la angustia, que pueden no estar incluidos en los criterios de diagnóstico estandarizados. También se señala que los adolescentes pueden no estar seguros de la causa de su depresión y pueden ocultar sus síntomas debido a la falta de comprensión o al miedo al estigma. Por lo tanto, es fundamental construir una relación de confianza con los adolescentes que buscan ayuda y brindarles un espacio seguro para hablar. Además, se destaca la importancia del apoyo social para los jóvenes y se alienta a los padres, maestros y profesionales a asegurarse de que los jóvenes tengan acceso a una amplia gama de diferentes fuentes de apoyo social. En conclusión, los resultados destacan la necesidad de una investigación más centrada en la experiencia de la depresión adolescente para mejorar la identificación y el tratamiento en la práctica clínica.

Fuente:

Twivy, E., Kirkham, M., & Cooper, M. (2023). The Lived Experience of Adolescent Depression: A Systematic Review and Meta-Aggregation. Clinical Psychology & Psychotherapyhttps://doi.org/10.1002/cpp.2834

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS