La importancia de romper estereotipos y creencias erróneas en torno a la menopausia

29 Mar 2023

La menopausia representa un punto en el continuo de las etapas vitales de las mujeres que, para la gran mayoría, viene marcada por el cese definitivo de la menstruación. Tal y como señala la OMS, aunque la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva, y haya casos en los que la menopausia puede aparecer de forma prematura, a edades más tempranas (antes de los 40 años), lo habitual es que las mujeres la experimenten entre los 45 y los 55 años.

Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de ésta no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica (por ejemplo, un procedimiento quirúrgico que conlleve la extirpación de ambos ovarios o intervención médica que detenga la función ovárica, como la quimioterapia o la radioterapia).

La importancia de romper estereotipos en torno a la menopausia

Fuente: freepik. Autor: Shurkin_son. Fecha: 24/03/23

Durante y después de la transición menopáusica, se experimentan una serie de síntomas que incluyen problemas físicos y, en mayor porcentaje, problemas de índole psicológica (sofocos y sudores nocturnos, palpitaciones, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones, anhedonia, fatiga, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, síntomas de depresión y ansiedad, insomnio y dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, problemas cognitivos, etc.). Todos ellos, pueden impactar de forma diferente y única en la calidad de vida y en la salud mental de cada mujer.

Al desconocimiento en torno a la menopausia se añade el tabú y las creencias erróneas sobre el proceso

A pesar de lo anterior, muchas mujeres que están pasando por este período de su vida, generalmente, alrededor de los 45 años de edad, no tienen un conocimiento o idea clara sobre el significado de la menopausia y sus síntomas asociados, ni de cómo pueden impactar en su calidad de vida. A esto se añade el tabú existente aún hoy día en la sociedad en torno a este proceso vital y a las creencias erróneas y estereotipos sobre el envejecimiento de las mujeres, que conllevan sentimientos de vergüenza, desvalorización y baja autoestima, y condicionan la búsqueda de información, comprensión y ayuda.

¿Cómo ayudar a las mujeres a romper estereotipos y normalizar este proceso?

A este respecto, el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) en su guía sobre menopausia, considera prioritario brindar información detallada a las mujeres con menopausia y a sus familiares (o cuidadores, según corresponda), que incluya una explicación de las etapas de este proceso natural de la vida, los síntomas comunes (físicos y psicológicos), el impacto sobre la salud tanto a corto como a largo plazo, el diagnóstico, los cambios en el estilo de vida y las intervenciones que pueden ayudar a la salud y el bienestar general (entre ellas, la intervención psicológica, principalmente, el tratamiento cognitivo-conductual). Asimismo, subraya la importancia de ofrecer esta información de diferentes maneras, con el fin de animarlas a hablar sobre sus síntomas y necesidades, y buscar ayuda en caso de necesitarla.

En esta misma línea, el vídeo que presentamos a continuación puede ser de gran utilidad para todas aquellas mujeres que están pasando por este proceso, ayudándolas a normalizarlo, un cambio de actitud que puede marcar la diferencia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS