Edición 51 Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

19 Abr 2023

Programa FOCAD cursos actualización psicólogos/as

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los/as psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 50 ediciones realizadas a lo largo de estos 15 años, revisadas y actualizadas. Aquellas personas que hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

A continuación, presentamos la EDICIÓN N.º 51 (ABRIL-JUNIO 2023) con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página web oficial de FOCAD (https://www.focad.es/), mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde el día 17 de abril y hasta el 2 de junio de 2023 se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

NUEVA EDICIÓN FOCAD
  • Conceptualización y pautas para el abordaje clínico de la conducta suicida. Susana Al-Halabí (Doctora en Psicología, Experta en Terapias Contextuales y Psicóloga General Sanitaria. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo); Juan García Haro (Psicólogo Clínico. Facultativo Especialista de Área. Servicio de Salud del Principado de Asturias); Marta González González (Psicóloga Clínica. Facultativa Especialista de Área. Servicio de Salud del Principado de Asturias); Adriana Díez Gómez del Casal (Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja); y Eduardo Fonseca Pedrero (Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja).
  • El día después de la alta competición: la retirada deportiva. Mª Dolores González Fernández (Colexio Oficial de Psicoloxía-Galicia).
  • Tecnología, redes y adolescencia: riesgos y actuaciones específicas. Ana León Mejía (Psicóloga Infanto-Juvenil) y Mar Gallego Matellán (Doctora y profesora adjunta del departamento de psicología y biología del comportamiento de la Universidad Internacional de La Rioja).
  • La Psicología del Tráfico y la Seguridad en la nueva movilidad. Mª Asuncion Tárrago Ruiz (Psicóloga. Directora del Centro de Seguridad Vial del Excmo. Ayuntamiento de Granada (1988). Miembro de la Junta Directiva de la División de Psicología del Tráfico y la Seguridad. Vocal de Psicología del Tráfico y la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental desde la creación de la misma).
SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos 3 cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas. También desde el 17 de abril y hasta el 2 de julio de 2023, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

  • Pérdida y duelo perinatal. Idaira Izquierdo Hidalgo (Psicóloga Clínica Experta en Psicología Perinatal e Infantil en Tenerife. Doctorando en Universidad de Almería. Profesora del Máster propio de Terapias Contextuales de la Universidad de Almería) e Ingrid Ximenez de Embun Ferrer (Psicóloga Clínica Residente en Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, Experta en Psicología Perinatal y Atención Temprana).
  • Intervención telepsicológica: la práctica. Marta de la Torre Martí (Psicóloga Sanitaria. Directora en Psi Onlife y colaboradora en Grupo Doctor Oliveros. Profesora Asociada en Facultad de Psicología de la Universidad Antonio de Nebrija, docente de la Universidad Europea de Madrid) y Rebeca Pardo Cebrián (Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Psicóloga Sanitaria. Directora de ITEC. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid y Personal Docente e Investigador en la Universidad Europea de Madrid).
  • El papel del psicólogo en el acogimiento residencial terapéutico. Jorge Fernández del Valle (Universidad de Oviedo).
FOCAD PARA DIVISIONES

Desde el 10 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, puedes acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recuerda que solo tendrás acceso a los cursos de la División a la que pertenezcas. Quien desee realizar los cursos de FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas:

  • FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos
    • Psicología del trabajo y el impacto en la transformación digital de las organizaciones
  • FOCAD para División de Psicología Educativa
    • La conducta suicida. Intervención en el ámbito educativo
  • FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte
    • Intervención psicológica y psicosocial a través de la actividad físico-deportiva con solicitantes de protección internacional
  • FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud
    • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis
  • FOCAD para División Psicología de Psicoterapia
    • Familias que contagian. Miedo, resiliencia y esperanza en tiempos de pandemia
  • FOCAD para División de Psicología Jurídica
    • La prueba preconstituida. modelos de entrevista psicológica forense
  • FOCAD para División de Intervención Social
    • Psicología de la intervención social en un contexto de exclusión
  • FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad
    • El rol actual del/la profesional de la Psicología en el permiso por puntos
    • Psicología Aeronáutica
    • El rol del/la profesional de la Psicología en la evaluación y formación de profesionales de seguridad privada

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS