EL AUTOCONCEPTO FÍSICO DURANTE EL CICLO VITAL

14 Abr 2009

Igor Esnaola
Universidad del País Vasco

El autoconcepto (la idea u opinión que tenemos de nosotros mismos) y/o la autoestima (la valoración que hacemos de esas características) se compone de diferentes facetas, como la académica, la social, la familiar o la física. Así mismo, el autoconcepto físico se compone como mínimo de cuatro subdominios: habilidad física, condición física, atractivo físico y fuerza.

En este estudio, que tiene como objetivo el análisis del desarrollo del autoconcepto físico durante el ciclo vital, se utiliza una muestra compuesta por 1.259 participantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, divididos en cuatro tramos de edad: adolescencia (12-18 años), juventud (19-30 años), edad adulta (31-49 años) y personas mayores de 55 años.

En la muestra femenina se observa un descenso paulatino, desde la adolescencia hasta el grupo mayor de 55 años, en las escalas de habilidad física y condición física. Sin embargo, en las escalas de atractivo físico y autoconcepto físico general, se observa que a mayor edad las percepciones van mejorando, de tal manera que las mujeres mayores de 55 años se perciben más atractivas y tienen un mejor autoconcepto físico general que las jóvenes.

 

En cuanto a los varones, en habilidad física y condición física también se da un «desarrollo» descendente desde la adolescencia hasta el grupo de más de 55 años. Los varones mayores de 55 años son quienes mayor puntuación obtienen en la escala de atractivo físico. Por otro lado, en la escala fuerza, éstos varones son los que peores puntuaciones obtienen. Finalmente, en las escalas de autoconcepto físico general y el autoconcepto general los varones mayores son los que muestran peores puntuaciones.

En las escalas de habilidad física y condición física se observan puntuaciones descendentes desde la adolescencia hasta la vejez en ambos sexos. Este resultado se ajusta a la pérdida que durante la vida se va produciendo de las capacidades, habilidades y condiciones físicas. Por otro lado, las mujeres que mejores índices presentan en las escalas de atractivo físico, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general son las personas mayores de 55 años, -lo que parece indicar que en estas edades se acepta mejor el aspecto físico personal-. Se sabe que durante los años de la adolescencia y juventud, sobre todo, existe una gran presión social hacia el atractivo físico, -aspecto, que podría explicar que los grupos más jóvenes obtengan puntuaciones más bajas en estas escalas-. Algunos autores señalan también que a medida que se avanza en edad disminuye la importancia conferida a la dimensión física.

Por otro lado, el resultado de la escala fuerza no ha sido el esperado, ya que durante el ciclo vital se va perdiendo masa muscular, y resulta sorprendente que las mujeres mayores se perciban con más fuerza que las mujeres más jóvenes. Una posible explicación o hipótesis pudiera ser que el modelo estético corporal ideal para las mujeres exige un peso reducido y poca fuerza muscular (la cultura de la delgadez), -objetivo, que intentan conseguir las mujeres sobre todo en épocas como la adolescencia y la juventud-. Este hecho podría explicar que en estas edades se perciban con menor fuerza que las mujeres mayores de 55 años, las cuales podrían estar menos influenciadas por el modelo estético corporal delgado que impera en la sociedad occidental.

En los varones, las personas mayores de 55 años son las que obtienen puntuaciones más bajas en las escalas de habilidad física, condición física y fuerza. Estos resultados se ajustan o corresponden con el desarrollo físico, ya que como se ha comentado anteriormente, durante el desarrollo evolutivo disminuyen las capacidades físicas y la masa muscular. Además, al contrario que en las mujeres, el modelo estético corporal ideal de los varones enfatiza un cuerpo musculoso y atlético, por lo que es esperable que los adolescentes y jóvenes intenten desarrollar su musculatura percibiéndose con más fuerza que los sujetos del grupo de más de 55 años.

Los varones mayores conforman el grupo que más puntúa en la escala atractivo físico. Como se ha comentado en el caso de las mujeres, pudiera pensarse que la gran presión social que existe hacia el atractivo físico en la sociedad occidental actual haga que en edades más jóvenes se perciban menos atractivos y que los mayores sean menos receptivos o sientan en menor medida la presión social.

Los resultados de este estudio nos sugieren algunas aplicaciones prácticas. Por un lado, como numerosos estudios señalan es importante que la población practique algún tipo de actividad física de manera constante durante toda la vida, tanto para su salud física como psicológica (mejora del autoconcepto físico, sobre todo, en los subdominios de habilidad y condición física). Por otro lado, que las personas mayores se perciban con mayor atractivo físico nos recuerda una de las problemáticas actuales de las sociedades occidentales, en las que el atractivo físico tiene una importancia desmedida, y la presión social que se ejerce desde diferentes ámbitos (medios de comunicación, grupo de iguales, familia, etc.) es mayor para las personas adolescentes o jóvenes; o dicho de otra manera, parece ser que las personas mayores se sienten menos presionadas, o poseen mayor capacidad para sobrellevar esa presión social. Sería aconsejable que desde el ámbito escolar o educativo se lleven a cabo programas de intervención psicoeducativa para que desde la infancia o la adolescencia seamos conscientes de la gran presión social que existe hacia el aspecto físico y que puede acarrear numerosos problemas de salud, como los trastornos de la conducta alimentaria, la vigorexia, la depresión, la ansiedad, etc.

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Anales de Psicología:
Esnaola Etxaniz, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de Psicología, 24, 1, 1-8.

Sobre el autor:

Igor Esnaola Etxaniz es Licenciado en Psicología y Psicopedagogía y Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Universidad del País Vasco desde el año 2001, lleva varios años investigando sobre el autoconcepto físico, habiendo publicado algunos artículos sobre el tema en diferentes revistas científicas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS