CREACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA ACADÉMICA – SEP EN EL COP

7 Oct 2009

El pasado año 2008, la Sociedad Española de Psicología (SEP) se integró formalmente en el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y se ha constituido como División de Psicología Académica con la denominación Sociedad Española de Psicología. Se da, pues, continuidad histórica a esta Sociedad, a través del acuerdo suscrito entre el COP y la Federación Española de Asociaciones de Psicología (FEDAP). Ha nacido así la división académica colegial.

LA SEP se fundó en 1952 y durante décadas, en la segunda mitad del siglo XX, ha sido el núcleo científico que facilitó el desarrollo de la Psicología con raigambre experimental y tecnológica. La Revista de Psicología General y Aplicada (RPGA), su órgano oficial y la publicación más antigua en nuestra disciplina, ha entrado a formar parte también del patrimonio cultural del COP.

La nueva División de Psicología Académica-SEP tendrá un órgano directivo, constituido por un coordinador, nombrado por el Consejo General, tres miembros, elegidos por los miembros de la División, más dos académicos de reconocido prestigio nacional e internacional. Además contará con un Director de la RPGA.

En la segunda mitad del año 2009 estamos trabajando para crear la base de datos de los miembros iniciales de la División Académica-SEP, siguiendo los procedimientos establecidos para el funcionamiento de las divisiones en el seno del Consejo General.

Pueden pertenecer a esta División los antiguos miembros en activo de la FEDAP y aquellos colegiados que, siendo profesores universitarios o poseyendo el Grado de Doctor en Psicología, así lo soliciten. Ser miembro en activo de la División Académica-SEP no entraña ningún coste adicional para los colegiados, ya que está incluido en su cuota. Los miembros de la SEP y de la FEDAP que no están colegiados mantienen su cuota actual, 51,09 euros, con las actualizaciones anuales que correspondan, y quedarán adscritos a través del Colegio Oficial de Psicólogos correspondiente o, si administrativamente no fuera factible, se haría directamente en el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

El programa inicial de actividades previstas en la División Académica-SEP del COP se concreta en los siguientes puntos:

1. Constitución del colectivo de miembros.

2. Convocatoria y celebración de Elecciones para la constitución de la Junta Directiva de la División.

3. Solicitar al Ministerio de Educación, a través del COP, la cesión al Consejo General de la titularidad de la Revista de la RPGA.

4. Nombrar a los miembros del Comité Editorial y un Director ejecutivo de la RPGA, que se ocupará de todos los aspectos de edición y gestión económica. Será el enlace con los departamentos de tesorería, administración y publicaciones del COP.

5. Nombrar a uno de los dos representantes del COP en la International Union of Psychological Science (IUPsyS).

6. Reactivar la Revista Iberpsicología que es el órgano de comunicación online de la División Académica-SEP. En ella se incluyen artículos que han sido sometidos a revisión según estándares científicos y no han hallado aún acomodo en la versión impresa de la RPGA por falta de espacio. Esta Revista online formará parte de los recursos online de la División Académica-SEP y su emplazamiento estará radicado en el entorno www.cop.es. Tendrá una dirección nombrada por el Comité de Dirección de la División Académica-SEP.

7. La División Académica-SEP creará su propio espacio online, especializado en revistas científicas con proceso de revisión en la aceptación de manuscritos. Una de ellas será la Revista de Historia de la Psicología, y otras revistas o blogs temáticos podrán incorporarse o crearse.

8. La División Académica-SEP dará un hilo de continuidad a los Congresos de Psicología de índole nacional (ocho) e hispano-portugués (dos) celebrados. Los que se programen en el futuro se harán bajo los auspicios de la División Académica-SEP. En los restantes Congresos que se organicen, bajos los auspicios del COP, la División Académica-SEP propondrá, al menos, un miembro del Comité Científico.

9. La División Académica-SEP procurará que al menos uno de sus miembros forme parte del Comité Editorial de cada una de las revistas publicadas bajo los auspicios del COP.

10. La División Académica-SEP fomentará el espíritu científico e investigador en las nuevas generaciones promoviendo tres premios que sirvan de reconocimiento a proyectos de investigación psicológica realizados en el bachillerato, en el grado y en el postgrado universitario de Psicología.

11. La División Académica-SEP trabajará para crear un espacio propio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que dé un hilo de continuidad al Departamento de Psicología Experimental que fundó, en este Consejo, el Dr. José Germain con la ayuda del Dr. Mariano Yela en 1948.

12. La creación de una Academia Nacional de Psicología es un objetivo a llevar a cabo y la División Académica-SEP trabajará para su configuración y constitución en los próximos años. A lo largo de las últimas décadas son numerosos los psicólogos que han ocupado puestos relevantes en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, de índole científica y profesional, que constituyen una masa crítica de personalidades relevantes en Psicología que conviene tener en cuenta a la hora de acotar el núcleo fundador.

13. La División Académica-SEP buscará el modo de crear, a través del COP, una Fundación, en la que puedan tener cabida las aportaciones económicas de miembros, de sociedades, en forma de donaciones, de legados, de herencias patrimoniales. Con esos fondos se nutrirá la Academia Nacional de Psicología para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación.

La SEP-COP quiere animarte a sopesar tu incorporación a la misma, si reúnes alguno de estos requisitos:

a. haber pertenecido a la FEDAP en el año 2007,

b. poseer el Grado de Doctor en Psicología, en Filosofía (Psicología) o en cualquiera de sus variantes, si estás colegiado,

c. ser Profesor de Universidad en cualquiera de sus modalidades (funcionario o contratado), si estás colegiado.

En el caso de que desees formar parte de la nueva División, deberás rellenar los datos que sean pertinentes en el formulario que se incluye, y remitirlo a la secretaría del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, sita en la calle Conde Peñalver, núm. 45 – 5º Izquierda, 28006 Madrid, o a través de correo electrónico secop@cop.es poniendo en el Asunto: Inscripción División Académica-SEP. Este formulario estará disponible también online en la Web del Consejo General www.cop.es.

Formulario de inscripción en la División Académica-SEP

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS