PREOCUPACIÓN POR LA PREVALENCIA DE LA OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA

20 Nov 2009

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño. Uno de los derechos fundamentales es el derecho a la salud y a recibir los cuidados adecuados. En general, podría decirse que en los países occidentales se ha avanzado mucho a este respecto. No obstante, están surgiendo nuevos problemas que ponen en riesgo no sólo el estado de salud del niño en la actualidad, sino que suponen un factor de vulnerabilidad su salud durante la vida adulta. Este es el caso de la obesidad y el sobrepeso infantil, problema cada vez más prevalente en España, debido principalmente a una serie de hábitos de comportamiento no adecuados. La Psicología dispone de programas eficaces para desarrollar un estilo de vida más saludable, y, por ello, Infocop Online ha decidido publicar este artículo con el objetivo de conmemorar este día.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en los países más desarrollados e industrializados, no sólo por su elevada prevalencia, sino también por las graves consecuencias que a medio o largo plazo puede suponer para la salud. Por ello, la OMS establece como objetivo prioritario de salud pública la reducción de la tasa de incidencia de la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial, lo cual implica el desarrollo de programas sociosanitarios para establecer un estilo de vida más saludable, especialmente en cuanto a los hábitos de alimentación y de práctica de ejercicio físico.

En relación con este grave problema, se ha dado la voz de alarma de forma específica en cuanto al significativo incremento de la prevalencia de este problema en los niños y adolescentes. A este respecto, la Fundación Thao ha realizado un estudio sobre la incidencia de la obesidad y el sobrepeso infantil en España. Este trabajo, que ha contado con un tota de 17.088 participantes de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, revela los siguientes datos:

  • España se encuentra entre los países europeos con una mayor prevalencia de este problema. En concreto, casi un 7% y un 10,2% de los niños de 3 a 5 años presentan obesidad y sobrepeso, respectivamente; cifra que se eleva hasta el 23%, si se amplía el rango de edad hasta los 12 años.
  • Presentar obesidad o sobrepeso, no sólo supone importantes consecuencias para la salud física y psicológica del niño, sino que además es un factor de vulnerabilidad para tener obesidad o sobrepeso en la edad adulta.
  • Así mismo, en este estudio, se destaca que los principales factores que están contribuyendo a este riesgo son tres: una dieta no equilibrada, la falta de ejercicio físico y la reducción de las horas de sueño en los niños.

En relación con el objetivo que marca la OMS sobre la necesidad de desarrollar políticas sociosanitarias para la prevención de este problema, esta misma fundación viene realizando desde hace unos años el Programa Thao – Salud Infantil para la prevención de la obesidad infantil, programa que se enmarca en la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad y que puede ser un buen ejemplo dados sus buenos niveles de eficacia. El objetivo general de este programa es el de modificar el estilo de vida de los niños y de las familias de un municipio. Para ello, además de técnicas de intervención educativas en la población objetivo, se desarrollan múltiples acciones de tipo transversal que tratan de involucrar a todos los agentes sociales del municipio (escuela, comercios, polideportivos, medios de comunicación, etc.) para, así, optimizar la posibilidad de conseguir los objetivos que plantea.

Sin duda, habría que ampliar el espectro de programas como este, puesto que no sólo se logra que las familias adopten un estilo de vida más saludable, sino que estas acciones, en realidad, están incidiendo en todo el municipio en general.

Para más información:
Fundación Thao

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS