SE CREA LA PRIMERA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR PÚBLICA PARA EL TDAH EN ESPAÑA

4 Mar 2010

Por primera vez en España se crea un centro especializado en el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este centro pionero, ubicado en Lleida, estará coordinado por un equipo multidisciplinar de neurólogos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros y terapeutas ocupacionales, y atenderá no sólo a los niños y adultos con TDAH sino también a sus familiares, integrándoles en el programa de intervención para entrenarles en estrategias de manejo y apoyo a estos pacientes.

El TDAH se trata de un síndrome complejo y heterogéneo, caracterizado por comportamientos problemáticos que reflejan inatención, impulsividad e hiperactividad. Se estima que afecta entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar y se mantiene en la edad adulta en el 30 y el 50% de los casos, provocando un grave impacto en las diferentes áreas de la vida de los afectados: dificultad y problemas en las relaciones sociales y familiares, fracaso escolar, pérdida de empleo… etc. Además, el TDAH suele estar asociado a otras alteraciones como comportamientos negativistas, trastornos de ansiedad, problemas de autoestima y socialización, dificultades del aprendizaje y abuso de sustancias (entre otros), lo que dificulta enormemente su detección y requiere para su adecuado tratamiento un abordaje integral por diferentes especialistas.

La creación de este centro específico supone el primer centro de referencia público en nuestro país específicamente diseñado para el abordaje de esta patología e integrado por profesionales debidamente cualificados para tal fin.

En declaraciones a diversos medios, Miguel Sisteré, coordinador de esta nueva unidad integral, señaló que se trabajará en equipo con el resto de los hospitales públicos de la región y se ofrecerán sus servicios a las comunidades autónomas de Lleida, Cataluña, Aragón y, en caso necesario, a pacientes de otras comunidades autónomas.

Entre las novedades que incluye este centro para la atención de personas con TDAH, se incluyen programas de mejora de las habilidades cognitivas, así como cursos prácticos con los familiares para entrenar y aprender a manejar situaciones de la vida cotidiana.

La iniciativa ha surgido gracias a un acuerdo de colaboración entre varios centros de salud de la provincia de Lleida, como el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida, el Centro Asistencial San Juan de Dios, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Santa María de Lleida.

Fuente:

EuropaPress

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS