EVIDENCIA EMPÍRICA A FAVOR DEL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA LA LUMBALGIA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

23 Abr 2010

La lumbalgia es un importante problema de salud en el cual existe un dolor asociado a la región lumbar de la espalda. Su relevancia radica en dos aspectos, por un lado presenta una prevalencia relativamente elevada, siendo uno de los principales motivos de consulta de la atención primaria; y, por otro lado, porque supone un elevado coste para la sanidad pública tanto directo (tratamientos farmacológicos, fisioterapéuticos, etc.) como indirectos (bajas laborales, incapacidades, etc.).

El dolor lumbar aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación, o, en ocasiones, puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa. Si bien, en algunos casos, la lumbalgia tiene un origen orgánico (p. ej., alteraciones de la estructura de la columna vertebral, como la escoliosis o la hernia fiscal); en su mayoría, se desconoce el origen de dicho dolor, siendo la confluencia de múltiples factores –biológicos, hábitos de comportamiento y psicosociales- no ocurre y su origen y mantenimiento es de carácter multidimensional. 

A pesar de dicho origen multifactorial, el tratamiento estándar que habitualmente reciben las personas afectadas es de carácter farmacológico, de instauración de un estilo de vida más saludable (práctica de ejercicio físico, pautas de higiene postural, etc.) y fisioterapéutico. No obstante, se descuida el componente psicológico que se relaciona con el mantenimiento del problema y el afrontamiento y manejo del mismo para optimizar lo máximo posible el funcionamiento y el bienestar de estas personas.

En este sentido, la prestigiosa revista médica The Lancet a finales del mes de febrero ha publicado un artículo –Group cognitive behavioural treatment for low-back pain in primary care: a randomised controlled trial and cost-effectiveness analysis– cuyo objetivo era el de comprobar la eficacia de un programa de tratamiento cognitivo-conductual en grupo para personas con lumbalgia en centros de atención primaria de Reino Unido.

Este estudio, de carácter multicéntrico y aleatorio, contó con la participación de un total de 701 personas que se repartieron en dos grupos: el grupo control (n =233), que seguía el tratamiento estándar para la lumbalgia, y el grupo de tratamiento (n = 468) que, de manera complementaria al la intervención habitual, siguieron un programa de tratamiento psicológico en grupo de seis sesiones. Ambos grupos cumplimentaron dos cuestionarios relacionados la incapacidad que les provocaba la lumbalgia –Roland Morris Disability Questionnaire (RMDQ)- y la intensidad del dolor asociado –Modified Von Korff Disability Score– tanto en la evaluación pretratamiento como en la de postratamiento y la de seguimiento a largo plazo (doce meses).

Los resultados evidencian que, si bien a corto plazo, la condición de tratamiento presentó resultados de eficacia equivalentes a la del control, a largo plazo (un año) la aplicación de un programa cognitivo-conductual de forma complementaria al tratamiento habitual que se aplica en atención primaria se revela empíricamente superior al tratamiento convencional, tanto en cuanto al grado de incapacidad que les provocaba la lumbalgia en su vida cotidiana (reducción significativa del 13,8% frente a un 5,4% en el grupo control) como a la intensidad del dolor asociado (13,4% frente a un 6,4%).

Asimismo, este tratamiento se reveló, no sólo eficaz a nivel empírico, sino también eficiente, puesto que refleja una muy buena relación beneficio coste, ya que supuso un aumento de la calidad de vida a un coste menor que el tratamiento médico convencional.

El artículo original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista The Lancet:
Lamb, S.E., Hansen, Z., Lall, R., Castelnuovo, E., Withers, E.J., Nichols, V., Potter, R., Underwood, M.R. on behalf of the Back Skills Training Trial Investigators (2010). Group cognitive behavioural treatment for low-back pain in primary care: a randomised controlled trial and cost-effectiveness analysis. The Lancet. Early Online Publication, 26 February 2010: doi:10.1016/S0140-6736(09)62164-4.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS