LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA DEBERÍA SER UN DERECHO – ENTREVISTA A ISABEL GÓMEZ, PRESIDENTA DE FEDE

16 Jul 2010

La epilepsia es una trastorno neurológico crónico caracterizado por una alteración del sistema de transmisión neuronal, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o nivel socioeconómico. Sin embargo, a pesar de todo ello, las personas afectadas y sus familias se enfrentan, en muchas ocasiones, a la discriminación y al estigma social, derivado en gran parte del desconocimiento general que existe acerca de esta enfermedad y los mitos sociales sobre la misma. Para hablar de este y otros temas, Infocop Online tiene el placer de entrevistar a Isabel González Sánchez, fundadora y presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (AFEDE) de San Fernando Cádiz y presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE). 

 
Isabel González Sánchez 

ENTREVISTA

¿Podría explicarnos muy brevemente qué es la epilepsia?

La epilepsia no es una enfermedad mental como muchos piensan, no es contagiosa y no tiene nada de anormal. Es simplemente una enfermedad neurológica, catalogada como tal por la SEN (Sociedad Española de Neurología).

Una descarga excesiva y descontrolada de un grupo de neuronas es la responsable de las crisis de epilepsia, éstas pueden implicar una parte del cerebro más o menos extensa o a todo el cerebro.

Las crisis pueden manifestarse de muchas formas, depende del lugar del cerebro donde se encuentre el foco. Observándose desde una mirada fija, desorientaciones en su entorno, a la que comúnmente se conoce -la perdida de conciencia y los movimientos corporales incontrolados-.

El pronóstico de la enfermedad es variable, desde leve a grave, y no siempre es fácil llegar a un diagnóstico y marcar el tratamiento correcto. Desafortunadamente, queda un 30% de estos enfermos a los que no se les puede controlar con fármacos, y muchos de ellos ni tan siquiera son candidatos a la ultima esperanza de las familias, como son la implantación del estimulador del nervio vago o la cirugía. Pero a pesar de ello seguimos esperanzados los avances de la cirugía.

Sin duda, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas con epilepsia y sus familias son los mitos que existen asociados a esta enfermedad. ¿Podría hablarnos de los más importantes? ¿Podrían estar interfiriendo en el desarrollo de estas personas y en su funcionamiento cotidiano (académico, laboral, social, etc.)?

La falta de conocimiento de la enfermedad ocasiona que muchos pacientes con epilepsia sufran discriminación y estigma social.

En otras épocas, se consideraban poseídos por un demonio, a veces como el castigo de los dioses, y en algunas culturas las crisis eran causa de divorcio, considerándose que eran contagiosas, se les prohibía el casarse e incluso entrar en los restaurantes y estamos hablando de que estas prohibiciones estaban vigentes treinta años atrás. Aunque parezca que estoy hablando de historia actualmente se sigue percibiendo este rechazo social para estos enfermos y sobretodo a nivel laboral, por miedo a las crisis y en las escuelas los profesores se niegan a llevarlos de excursión. 

La falta de información es tremenda. Las asociaciones y, junto a ellas la federación, estamos luchando con campañas formativas en los colegios para erradicar ese tabú.

¿Considera que es beneficioso el apoyo psicológico a las personas afectadas y a sus familias? ¿En qué sentido?He defendido con fuerza la atención psicológica desde que cree esta asociación (AFEDE) y, ahora como presidenta de la federación (FEDE), y de esto creo que va a hablar más la madre que la presidenta.

Desde que nace tu hijo/a y le diagnostican epilepsia, una enfermedad desconocida de la que no te dan mucha información, ese miedo colectivo del que hablamos que tiene la sociedad comienzas a percibirlo la familia, sin saber qué hacer y con el constante temor a las crisis. Todo ello nos lleva a sobreproteger a los/as hijos/as y poco a poco nos vamos aislando de nuestro entorno y familia. Los amigos comienzan a evitarnos. A mi me ha llevado treinta años quitarme el sentimiento de culpa y dejar de ser una persona para vivir sólo y exclusivamente para mi hija, ahora comprendo que ser persona es importante para mi y mi familia.

Gracias a las charlas con Loli, nuestra psicóloga, aprendí a ver las cosas de otra manera. El apoyo psicológico tendría que llegar desde el primer momento a todas las familias que tengan un familiar con epilepsia, y la forma de enfrentar la enfermedad sería diferente.

La asistencia psicológica debería ser un derecho dentro de la seguridad social para las familias y los enfermos/as, hemos aprendido a respetar esta profesión.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna cosa más?

Esta ultima pregunta esta contestada más o menos en la segunda, pero como me dais la ocasión de algún comentario más aprovechare para decir que: opino que en la epilepsia queda mucho por trabajar de ahí que agradecemos cualquier ocasión para poder hablar de ella.

Se sabe que tenemos un 70% de enfermos que pueden llevar un tratamiento y una vida normalizada con muy pocas limitaciones (no beber alcohol y dormir lo necesario). Limitaciones que tiene cualquier enfermedad crónica, pero si en su currículo laboral se habla de epilepsia este es tirado a la papelera. Estos enfermos son personas y tienen derecho a trabajar, a casarse, en suma derecho a vivir que con ese derecho nacemos.

Cuando hablamos del otro treinta por ciento, necesitamos colegios especializados, apoyo psicológico y social, además de que la ciencia siga estudiando y pensando en ellos.

El reconocimiento de todos los derechos que se les niegan.

Tenemos que seguir luchando con la esperanza de un mejor futuro. Por ello, desde aquí pido colaboración y ayuda para este colectivo como es mi obligación.

Recordar que mi ilusión, al crear la asociación AFEDE, fue y es luchar por estos enfermos, creando la conciencia de la necesidad de ayuda que tienen y que las familias tuvieran el apoyo y la información necesaria que a mí me faltó en su día.

Al aceptar el cargo de presidenta de la Federación FEDE, el objetivo es ir más allá y espero llegar con más facilidad a las Administraciones públicas y hacer presión para que estas personas tengan una mejor calidad de vida. Se habla mucho de la integración, pero esta no es la realidad que vivimos día a día.

Desde que nacemos tenemos el derecho de trabajar y estudiar para mejorar su vida y elaborar un futuro, nuestros hijos/as no lo tienen. Por ello, tenemos que trabajar entre todos para que lo consigan. Desde la Federación trabajamos para conseguir que el enfermo tenga derechos a un diagnóstico y tratamiento lo más rápido posible y que esta asistencia no se vea coartada por la comunidad a la que pertenezca.

Os agradecemos la oportunidad y colaboración y espero de vosotros toda la ayuda que podáis ofrecernos. Gracias por esta oportunidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS