LA TERAPIA PSICOLÓGICA COMBINADA CON MEDICACIÓN MUESTRA SU EFICACIA EN ADULTOS CON TDAH

27 Sep 2010

Tal y como aparece publicado en el último número de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), la terapia psicológica aplicada junto con la medicación es la estrategia más eficaz para el abordaje de adultos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Según los resultados del estudio, elaborado por un equipo de investigación del Hospital General de Massachusetts (Boston) y coordinado por Steven A. Safren, los adultos con TDAH que siguen un tratamiento combinado (terapia cognitivo-conductual junto con medicación), muestran una mejora significamente superior que los adultos que sólo reciben tratamiento farmacológico.

El TDAH se caracteriza por problemas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad que interfieren notablemente con las actividades de la vida cotidiana. Si bien los fármacos son el tratamiento de elección para el abordaje de este trastorno, tan sólo un 30% de los pacientes muestran una reducción de la sintomatología, y a pesar de ello muchos pacientes siguen presentando síntomas de deterioro funcional. Por este motivo, y tal y como señalan los investigadores del estudio, es necesario buscar nuevas estrategias de intervención que consideren otras alternativas de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual.

El estudio se llevó a cabo con 86 adultos con TDAH, a los que se realizó un seguimiento a lo largo de un año, y a los que se asignó a diferentes programas de intervención: farmacológico, terapia cognitivo-conductual de 12 sesiones junto con medicación y tratamiento de relajación con psicoeducación junto con medicación.

Según señalan los autores del estudio, la terapia cognitivo-conductual ofrece importantes beneficios para el abordaje del TDAH: es bien tolerada por los pacientes, los niveles de abandono son bajos y presenta efectos positivos y duraderos en la mejora de la sintomatología del TDAH.

Más información en:
Safren, S.A., Sprich, S., Mimiaga, M.J., Surman, C. et al. (2010). Cognitive Behavioral Therapy vs Relaxation With Educational Support for Medication-Treated Adults With ADHD and Persistent Symptoms.
JAMA; 304 (8):875-880.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS