MOVILIZACIONES MASIVAS A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

12 Nov 2010

Más de 15.000 estudiantes, profesores y profesionales secundaron ayer, en toda España, los paros y movilizaciones convocados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), con el propósito de reclamar la aprobación inmediata del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

La aprobación de este Máster, a la que se había comprometido el actual Gobierno, daría una solución al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), hace ya 7 años, en la que se negaba el rango de profesión sanitaria a la psicología, generando un grave perjuicio a psicólogos y psicólogas de todo el territorio nacional en el ejercicio de su profesión, así como a los usuarios de los servicios que, de manera tan eficaz, éstos han venido prestando.

A pesar de que en el mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad planteó la propuesta del Máster Oficial en Psicología de la Salud al Ministerio de Educación, -el último paso para su aprobación definitiva-, la Psicología se ve obligada a sortear ahora las reticencias del Ministerio de Educación hacia la creación de este tipo de másteres, estableciendo que es el grado y no los másteres los que tienen que proporcionar las competencias profesionales y argumentando que en similar situación se encuentran otras demandas, como el máster de acceso a las abogacías, el de acceso a la procura y el de todas las ingenierías superiores. No obstante, para tomar esta decisión se está obviando que la solicitud del Máster Oficial de Psicología de la Salud, a diferencia de las otras, está respaldada por la propia Administración y cuenta con la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. Esto ha llevado a la indignación de todos los implicados en el mundo de la psicología que, finalmente, han decidido movilizarse, una vez más, para reclamar que los responsables políticos cumplan los compromisos adquiridos y se resuelva, de una vez por todas, y de manera definitiva, la situación en la que se ésta se encuentra.

Las movilizaciones, celebradas simultáneamente en 20 localidades de toda España, incluyeron paros en facultades y centros de reconocimiento de conductores, concentraciones, asambleas informativas, la recogida y entrega de firmas en Delegaciones de Gobierno como las de Barcelona o Murcia, y la organización de marchas y manifestaciones en las ciudades de Oviedo, Salamanca, Valencia, Barcelona y Granada.

 
Momento de la manifestación que tuvo lugar en Oviedo

Estas movilizaciones, las primeras de una serie de medidas de presión que se irán poniendo en marcha a partir de ahora, si el Gobierno insiste en no dar una solución definitiva e inminente al problema que viene enfrentando la psicología, han sido valoradas por los convocantes como todo un éxito de participación.

Según indicaba ayer Fernando Chacón, Vicesecretario del COP, a Infocop Online, «el Consejo está satisfecho con el apoyo que han recibido estas primeras movilizaciones convocadas desde el Foro de la Psicología«. El Proyecto de Máster lleva más de dos años paralizado y, según palabras del propio Vicesecretario, «es imprescindible y urgente que desde el Gobierno se de una solución antes de finalizar este mismo año«. Para concluir señalaba que «continuaremos con las movilizaciones, hasta que se de una solución al problema que estamos padeciendo desde hace tantos años«.

Manel Viader, Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología, valoraba positivamente estas movilizaciones, y, en relación a estos actos, señalaba que «han sido unas movilizaciones muy importantes y significativas«. Apuntaba, además, que «han venido a demostrar que tanto estudiantes como profesorado tienen una alta conciencia de la difícil situación en que se encuentra la psicología«. Finalizaba indicando que hay que ser optimistas y felicitarnos por la «gran capacidad de reacción y convocatoria«.

Por su parte, Laura Millán, Coordinadora del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), en declaraciones a este medio, afirmaba que «estamos muy contentos con el seguimiento que han tenido estas movilizaciones, que han superado, con creces, nuestras expectativas de participación«. Continuaba explicando, que los estudiantes se hallan «muy concienciados respecto al problema que está enfrentando la psicología» y asegura que «están dispuestos a continuar luchando hasta que el Gobierno apruebe el Máster Oficial en Psicología de la Salud, con carácter sanitario«. Así mismo, indicaba que, de no haber una respuesta favorable a esta necesidad, la siguiente cita tendrá lugar en Madrid, en el mes de Diciembre, a través de la convocatoria de una manifestación a nivel nacional, a la que estarán llamados todos los estudiantes y profesionales de la psicología española.


Momento de los actos celebrados en la Universidad Complutense de Madrid

Desde este Consejo, se quiere insistir, una vez más, en que es necesario que el Gobierno solucione la grave situación en la que se encuentra inmersa la psicología, y, de no darse esta solución, se anuncia que se intensificarán las acciones de protesta iniciadas con estas primeras movilizaciones.

Infocop Online continuará informando puntualmente a todos sus lectores acerca del desarrollo de los acontecimientos, e irá anunciando las posibles acciones que se vayan convocando en los próximos meses.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS