MIGUEL COSTA Y ERNESTO LÓPEZ, PREMIOS CULTURA DE LA SALUD 2010 POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN LA EpS

26 Nov 2010

El pasado martes 23 de noviembre, se reconoció la labor profesional de los psicólogos Miguel Costa y Ernesto López al recibir el Premio Cultura de la Salud 2010 a la trayectoria profesional, que concede anualmente la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) y la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS).


Miguel Costa (izqda.) y Ernesto López (drcha.) tras recibir el Premio Cultura de la Salud 2010

Hablar de Miguel Costa es hablar de Ernesto López y viceversa. Ambos, de manera inseparable, han desarrollado su labor profesional en el campo de la Educación para la Salud (EpS) desde los años 80, contribuyendo significativamente a la formación de nuevos especialistas en este campo, a su divulgación y, en especial, al desarrollo de múltiples programas de intervención y de prevención en cualquiera de la áreas de la psicología de la salud, en general, y, más específicamente, de la EpS. Diversas publicaciones, como Educación para la Salud (2008), Manual para la Ayuda Psicológica (2006), Salud Comunitaria (1986) o Cuadernos de Educación para la Salud del Ayuntamiento de Madrid (1981), entre muchas otras, así lo atestiguan.

Los Premios Cultura de la Salud se crearon con el objetivo de reconocer las aportaciones más relevantes realizadas por profesionales o instituciones al desarrollo, crecimiento y consolidación de la Educación para la Salud tanto en el campo de la intervención como del cambio social. Por ello, estos premios presentan tres modalidades diferentes: a la trayectoria profesional, a la entidad o institución y al proyecto, programa, campaña o actividad. En esta edición, además tenían un significado especial, puesto que la ADEPS, asociación que nació en el marco del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos, cumple 25 años y, aún hoy, el objetivo con el que nació esta ONG y, posteriormente, su hermana FUNDADEPS, -promover y desarrollar la formación, información e investigación sobre la Educación para la Salud- sigue plenamente vigente.

Miguel Costa Cabanillas es psicólogo y Máster en Salud Pública. Desde principios de los años 80, desarrolla su labor profesional en el campo de la psicología de la salud, la educación para la salud y la salud comunitaria en el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, es director del Centro de Hábitos Saludables de Madrid Salud y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ernesto López Méndez es psicólogo y médico especialista en medicina familiar y comunitaria, con gran experiencia en los campos de la prevención y la promoción de la salud y de la educación para la salud. Actualmente, es coordinador de proyectos en la Dirección General de calidad y atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid y participa habitualmente en actividades formativas diversas.

Fuente:
Asociación de Educación para la Salud y Federación de Educación para la Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS