MAÑANA, LA PSICOLOGÍA VUELVE A MANIFESTAR SU DESCONTENTO EN TODA ESPAÑA

15 Dic 2010

Por acuerdo del Foro de la Psicología de España, integrado por el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), la Conferencia de Decanos de Psicología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se han convocado nuevas movilizaciones en todas las Facultades de Psicología de España, durante la jornada de mañana, 16 de diciembre, en protesta ante las graves repercusiones que está suponiendo la ausencia de solución, por parte del Gobierno, a la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra sometida la Psicología en nuestro país.

Estas nuevas movilizaciones, en consonancia con las producidas el pasado 11 de noviembre, incluirán paros en numerosas facultades de Psicología de todo el territorio nacional, la celebración de asambleas informativas, marchas y manifestaciones.

Tal y como se ha venido informando a través de Infocop Online, los representantes del Foro de la Psicología exigen dar una solución definitiva e inminente al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), donde la Psicología quedó excluída de la lista de profesiones sanitarias.

Las repercusiones de la ausencia de solución por parte del Gobierno al problema del reconocimiento sanitario de la Psicología están empeorando con el tiempo, dificultando la labor de numerosos psicólogos que venían ejerciendo su trabajo competentemente desde hace años e impidiendo la salida profesional a miles de estudiantes de Psicología. El Gobierno, además, ha incumplido su promesa de crear un Máster Oficial en Psicología Clínica para dar una salida a este problema.

En consecuencia, numerosos profesionales de la Psicología han perdido su empleo, entre ellos, psicólogos no especialistas de centros directamente dependientes del sistema nacional de salud, profesionales de centros sociosanitarios, como los de atención a drogodependienes, y psicólogos que venían desempeñando su labor en centros de reconocimiento de conductores de las Comunidades de Madrid, Asturias y Valencia (situación que se ampliará al resto de las comunidades). Además, desde que el pasado mes de mayo se aprobara la sentencia del Tribunal Supremo por la que las consultas de Psicología no pueden ser registradas como centros sanitarios, se cierra la posibilidad a los profesionales de estos centros a concertar acuerdos con aseguradoras sanitarias privadas, lo que implica la pérdida de pacientes e ingresos económicos, así como la inmersión en una situación precaria de inseguridad jurídica.

Toda este panorama afecta negativamente a la prestación de servicios psicológicos en nuestro país, ya que usuarios y pacientes están perdiendo profesionales que hasta el momento habían ejercido competentemente su trabajo y, además, contradice el sentir popular que reconoce que la Psicología es una profesión sanitaria, tal y como se ha demostrado recientemente a través de la encuesta realizada por el periódico La Vanguardia, donde 22.750 lectores (el 92% de los encuestados) se manifestaron a favor de la Psicología como profesión sanitaria, frente a 1.725 en contra.

Ante las presiones y protestas de los estudiantes y profesionales de la Psicología, realizadas el 11 de noviembre, el Gobierno ha convocado una reunión formal el próximo 20 de diciembre para tratar el problema del reconocimiento sanitario de la Psicología. A esta reunión, coordinada por los Ministerios de Sanidad y de Educación, acudirán representantes del Foro de la Psicología, así como del Consejo de Universidades. Entre las reclamaciones que se van a plantear al Gobierno se encuentran la necesidad de ampliar el número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) y la aprobación del Máster Oficial en Psicología de la Salud.

Si el Gobierno muestra de nuevo la ausencia de voluntad política para dar solución inmediata a este problema, que viene arrastrando la Psicología desde hace más de 7 años, volverá a retrasar, impedir y negar el derecho a una salida profesional a miles de estudiantes que se encuentran actualmente cursando sus estudios de Grado en Psicología (ya que el número de plazas PIR ofertadas cada año es claramente insuficiente para cubrir las demandas) y mantendrá a miles de profesionales, que venían ejerciendo su puesto de trabajo competentemente desde hace años, en una situación de indefensión legal.

Para la jornada de mañana, está prevista la participación de miles de estudiantes y profesionales de la Psicología de toda España, cuya convocatoria provisional de actos puede descargarse pinchando aquí. Al final de la mañana de hoy se publicarán las últimas actualizaciones de la convocatoria de actos en Infocop Online.

Del apoyo a estas movilizaciones está pendiente el futuro del ejercicio de la Psicología en España. Los profesionales y estudiantes de la Psicología demandan una solución urgente.

Solución para la Psicología ¡Ya!

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS