FICHA TÉCNICA DE LA GPC SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

3 Jun 2011

En el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Por ello, tal y como es ya habitual, Infocop Online ofrece la ficha técnica de esta nueva GPC.  

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes de la Fundación Sant Joan de Déu (FSJD), junto con la Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña.

Extensión: 250 páginas en su versión completa. 

Justificación

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una problema psicológico, de inicio en la infancia, que se caracteriza por un patrón persistente de alteraciones en la capacidad de atención y que puede asociarse a un estilo de comportamiento de carácter impulsivo e hiperactivo.

El interés científico y profesional por este trastorno es cada vez mayor debido a que el TDAH constituye un importante problema de salud pública, no sólo por sus índices de prevalencia –alrededor de un 3%-7% de la población infanto-juvenil lo padece en diferentes niveles de gravedad-, sino por las consecuencias negativas que supone para en todas las áreas vitales del niño (personal, social, académica) como para su familia. Es más, este impacto no se restringe exclusivamente a los periodos de la infancia y la adolescencia, sino que, en muchas ocasiones y especialmente si no se ha abordado de manera eficaz, dichas consecuencias se prolongan a la vida adulta, al cronificarse el trastorno. Consecuentemente, al impacto personal y familiar que supone el TDAH, habría que añadir el coste que supone para nuestro sistema sociosanitario.

Por todo ello, es fundamental disponer de una herramienta que permita a todos los profesionales implicados en la atención al TDAH el desarrollo de programas eficaces de prevención, de detección y diagnóstico precoz, y de tratamiento desde una óptica multidisciplinar e integral.

Alcance

Esta GPC se centra de manera específica tanto en los niños como en los adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años que presentan un diagnóstico principal de TDAH de acuerdo a los criterios que establece el DSM-IV-TR y que no presentan otras alteraciones de carácter psicológico o del aprendizaje de carácter comórbido. Por el contrario, la Guía excluye de manera explícita a aquellos niños con TDAH de 3 a 5 años de edad, así como a los adultos afectados por este trastorno.

Destinatarios

La GPC sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes está dirigida fundamentalmente a todos aquellos profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, profesionales de la enfermería) y Especializada (psicólogos y psiquiatras), así como a los profesores, psicopedagogos, que pueden estar implicados en la detección precoz, evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con este problema de salud.

Igualmente, este manual también está dirigido a las propias personas afectadas y a sus familiares, a los educadores y al público en general, puesto que, como se ha realizado en el resto de la colección de GPC´s del SNS, se dispone también de un material específico para el paciente y su familia, así como para los profesores y educadores.

Integrantes del equipo

El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por 3 psiquiatras, 3 psicólogos, 2 neuropsicólogos, 2 neuropediatras y 1 psicopedagoga. Así mismo, este grupo ha contado con la ayuda de un psiquiatra y un jurista, así como con la colaboración experta de dos psicólogos, siete psiquiatras, un pediatra y un neuropediatra.

En cuanto a la revisión externa, ésta ha sido realizada por cuatro psiquiatras, un doctor en derecho y un psicólogo experto en el TDAH.

Finalmente, indicar que han colaborado también las siguientes asociaciones que, a su vez, avalan esta GPC: Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Societat Catalana de Psiquiatria Infanto-Juvenil (SCPIJ) y Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

Objetivos

El objetivo de esta GPC es ofrecer recomendaciones, avaladas por el conocimiento científico, para desarrollar estrategias eficaces para la prevención, detección precoz, evaluación y diagnóstico, así como para la intervención de carecer integral (psicológico, psicofarmacológico y psicopedagógico) sobre este trastorno. Estos programas de prevención y de tratamiento se dirigen a las áreas sanitarias, escolar, comunitaria y de política sanitaria.

Contenido

La GPC sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.

El contenido de la versión completa de la GPC se presenta en la tabla siguiente.

Índice de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes

Presentación
Autoría y colaboraciones
Preguntas para responder
Recomendaciones de la GPC
1. Introducción
2. Alcance y objetivos
3. Metodología
4. El TDAH
5. Diagnóstico
6. Instrumentos de evaluación
7. Tratamiento
8. Prevención
9. Aspectos éticos y legales
10. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
11. Difusión e implementación
12. Recomendaciones de investigación futura
Anexos
Bibliografía 

Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Fuente:
La Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes puede consultarse en el siguiente enlace:
http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns.

Referencia:
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu. (2010). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS